10/06/2015

Comunicado

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En relación a la información que ha sido publicada en el portal web Convoca.pe y viene siendo replicada por diversos medios de comunicación, informamos lo siguiente:

  • Rechazamos rotundamente que se pretenda involucrar a la Organización Odebrecht en pagos de sobornos durante este o cualquier otro proceso de adjudicación de contratos, pues estas prácticas son ajenas a nuestra cultura organizacional y nuestro Código de Conducta.
  • Entre los años 2005 y 2010, Odebrecht participó en la construcción de los Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, a través del Consorcio CONIRSA, conformado por las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A.; e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA).
  • El financiamiento de los mencionados Tramos fue estructurado a través de Merrill Lynch, institución de gran trayectoria en el mercado de capitales y de inversiones. La citada estructuración financiera fue merecedora en el año 2007 de dos reconocimientos: Infrastructure Deal of the Year y Best Structured Bond Deal of the Year. Ambos otorgados por la reconocida revista financiera LATIN FINANCE.
    En la mencionada estructuración financiera el BNDES no ha tenido participación alguna. Cabe mencionar la participación de la CAF (Corporación Andina de Fomento) a través de un ‘crédito puente’ que fue utilizado para tener capital de trabajo, mientras se estructuraban los CRPAOs (Certificados de Reconocimiento de Pago Anual por Obras).
  • Sobre el incremento del monto de los contratos, reiteramos, este se debió a solicitudes presentadas por los gobiernos regionales y/o por  el gobierno central, para mejoras adicionales que se consideraban complementarias para potenciar los beneficios de los proyectos viales.
  • Con referencia a la donación del Cristo del Pacífico, reiteramos que esta fue hecha al Perú (y no al Presidente de la República), por el Patronato Cristo del Pacífico conformado por un grupo de empresas a través de un acto público y con conocimiento de las autoridades pertinentes y cuya inauguración contó con la participación de los representantes de las más altas autoridades de la Iglesia y demás poderes del Estado. Esta donación representa un orgullo para nuestros casi 15 mil integrantes que trabajan en Odebrecht en el país, de los cuáles 99% son peruanos.
  • Respecto a la adjudicación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima al consorcio formado por nosotros y la empresa Graña y Montero, se realizó en acta el 13 de junio, de acuerdo a las normas establecidas para tal efecto y con la participación de otros postores convocados a presentar propuestas técnica y económica. Cabe señalar que la propuesta económica del Consorcio Metro de Lima fue equivalente al 90% del Valor Referencial, conforme se puede validar en el portal del OSCE.

Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo del país, a través de la participación como inversionista, constructor y/o socio en obras de infraestructura que promueven la generación de empleo de las poblaciones ubicadas en las áreas de influencia de las carreteras, así como su integración a la economía nacional, a través de la colocación de sus productos en los mercados locales.


Lima, 10 de junio de 2015
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicaciones