20/07/2014

Comunicado

Más Comunicados

Falleció este sábado, a los 93 años de edad, el fundador y Presidente de Honor de la Organización Odebrecht, ingeniero Norberto Odebrecht, por complicaciones cardíacas, en Salvador, Bahía. El sepelio se realizará este domingo a la hora 11 en ceremonia familiar, en el cementerio Campo Santo.

Norberto Odebrecht nació en Recife (Pernambuco) el 9 de octubre de 1920. Graduado en Ingeniería por la Escuela Politécnica de Salvador, fundó, en 1944, la Constructora Norberto Odebrecht. Hoy, la Organización Odebrecht actúa en 21 países y reúne a casi 200 mil Integrantes.

Hijo de Emílio Odebrecht y Hertha, Norberto llegó a Salvador con cinco años de edad. A los 15, comenzó a trabajar en los talleres de la empresa de su padre, la Emílio Odebrecht & Cia, donde aprendió los oficios de albañil, herrero, armador; fue jefe de depósito y responsable por el transporte; convivió y aprendió con capataces y obreros.

A los 18 años, Norberto ingresó en la Carrera de Ingeniería, siguiendo la tradición familiar de tres generaciones. Cuando cursaba tercer año, la empresa de su padre sufrió dificultades. Emílio retornó a Santa Catarina, su Estado de origen, y Norberto asumió la dirección de la compañía a los 21 años. Paralelamente, tuvo que trabajar, estudiar y fue convocado para el servicio militar. Sin embargo, concluyó la facultad en 1943.

Por sugerencia del Banco da Bahia, abrió su propia empresa para poder negociar deudas y continuar con los negocios del padre. De ese modo, en 1944, creó la Constructora Norberto Odebrecht, teniendo como base conceptos como Asociación y Confianza en las Personas, y pasó a actuar enteramente como empresario.

Norberto concentró la actuación de la constructora inicialmente en Bahía y, a partir de asociaciones con Petrobras y Sudene (Superintendencia para el Desarrollo del Nordeste), abrió el camino para operar en otros estados de la región. Durante los años 60, Norberto expandió y nacionalizó la constructora, diversificó su actuación en la década siguiente e inició la internacionalización de sus negocios.?

En forma simultánea a las tareas de presidente, Norberto creó, en 1965, la Fundación Odebrecht, que actualmente apoya proyectos de desarrollo social en el Bajo Sur de Bahía. Además de eso, en 1968, inició la sistematización de su conocimiento adquirido, publicando diversos libros: “De que Necessitamos” (1968), “Pontos de Referência” (1970), “Sobreviver, Crescer e Perpetuar” (1983), “Educação pelo Trabalho” (1991). La obra “Sobreviver, Crescer e Perpetuar” sistematizó la denominada Tecnología Empresarial Odebrecht, con los principios, conceptos y criterios adoptados por la Organización en su actuación.

En 1991, Norberto pasó la Presidencia de Odebrecht S.A. al hijo Emílio Odebrecht. El fundador de la Organización se convirtió entonces en presidente del Consejo de Administración, cargo que más adelante asumió su hijo Emílio, en 1998. Desde entonces, era el Presidente de Honor de Odebrecht S.A., además de Presidente del Consejo de Curadores de la Fundación Odebrecht y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.

Actualmente, su hijo Emílio Odebrecht continúa en la presidencia del Consejo de Administración de Odebrecht S.A. y su nieto Marcelo Odebrecht es el director-presidente de la Organización Odebrecht.

Lima, 20 de julio de 2014.