13/07/2016

Respuesta a informe ‘Los Sobrecostos de Odebrecht’ publicado por IDL Reporteros el 12 de julio del 2016

Más Comunicados

En relación al informe presentado por IDL Reporteros en el cual analiza los adicionales de obra de determinados proyectos, deseamos aclarar lo siguiente:

  • Los adicionales de obra o adendas a los contratos requieren de un análisis exhaustivo por cada caso. Es importante resaltar, que los cambios presupuestales son fundados y reglamentados en la Ley de Contrataciones del Estado y por lo tanto son mecanismos oficiales practicados por el sector de infraestructura.
  • Este tema ha sido y es argumento de debate, no solo en relación a los proyectos en los cuales participa Odebrecht, sino a todos los proyectos que se realizan en el país por otras empresas de la misma actividad. La Asociación para Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), así como la Contraloría General de la República, cada cual por su lado y bajo su óptica, han desarrollado y analizado los diferentes factores que devienen en adendas a los contratos, coincidiendo en el hecho de que se requieren mecanismos adicionales a los ya existentes para mejorar el sistema de contratación.
  • Odebrecht es reconocida como una empresa que cumple con los plazos y que trabaja con los más altos estándares de calidad en sus proyectos. Lamentablemente en este informe de IDL Reporteros, bajo el título "Los sobrecostos de Odebrecht en Perú", se han omitido las razones y sustentos que han sido fundamentales para la aprobación e inclusión de la adendas. Sustentos, que han sido verificados, revisados y aprobados por entidades reguladoras como OSCE, OSITRAN, OSINERGMIN, entre otras.