18/11/2014

Tarifas de Peaje de Rutas de Lima se incrementan en S/.0.50 céntimos

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Monto de incremento está destinado a las obligaciones que tiene el Municipio Limeño con el contrato de concesión

Las tarifas de los peajes a cargo de la Concesionaria Rutas de Lima ubicados en la Panamericana Norte (que abarca la concesión desde el Óvalo de Habich hasta el Intercambio de Ancón) y Panamericana Sur (que abarca la concesión desde el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana) se incrementan desde este 19 de noviembre en S/. 0.50 céntimos.

Este incremento NO está destinado a la Concesionaria Rutas de Lima y de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Concesión (Anexo 06), generará un fondo para cubrir las obligaciones contractuales que tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre ellas, expropiaciones e interferencias de servicios públicos por tratarse de una concesión autosostenible, es decir, que se ejecuta sin presupuesto público.

“Las expropiaciones e interferencias son una obligación legal y contractual de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sin embargo Rutas de Lima ha entregado 100 millones de dólares para las interferencias y expropiaciones. En caso el monto para estas obligaciones del Municipio resulte mayor al previsto, esta diferencia se cubrirá con este fondo generado por dicho incremento”, sostuvo Gisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Rutas de Lima.

Dado que la inversión en obras es 100% privada (intercambios viales a nivel y desnivel, puentes peatonales, ampliación de vías auxiliares y la extensión de la Autopista Ramiro Prialé en 19 km), Rutas de Lima ha obtenido un financiamiento de más de 2,020 millones de soles para el proyecto. Actualmente se está ejecutando la construcción de cuatro intercambios viales a desnivel en Panamericana Norte y Panamericana Sur, la repavimentación de las vías, mantenimiento funcional de puentes vehiculares y peatonales, la construcción de dos nuevos puentes peatonales en Puente Piedra y la remodelación de las plazas de peaje en los accesos de la Panamericana Sur.

La tarifa final en los peajes de Rutas de Lima será de aproximadamente S/. 4.50, incluido el IGV y cubrirá la operación y mantenimiento de las vías, el derecho de concesión que debe pagarse a la Municipalidad de Lima, eventuales obligaciones del Municipio y la recuperación de las inversiones realizadas. Esta tarifa final será ajustada por efecto de la inflación, que actualiza el valor del dinero, mediante una fórmula indicada en el Contrato de Concesión. Se llegará a la tarifa final cuando la población cuente con modernas autopistas que le permitan llegar a su destino de manera más rápida, en un tránsito más ordenado y sobre todo, de forma más segura.

“El Contrato de Concesión prevé una tarifa final a la que se llegará con la culminación de las obras. Los incrementos previstos en el Contrato tienen el objetivo de acercar la tarifa gradualmente a la tarifa final y generan un fondo para cubrir las obligaciones contractuales de la Municipalidad de Lima. En el modelo de concesión de Rutas de Lima, ningún incremento de peaje está destinado para la Concesionaria antes de la culminación de las obras obligatorias”, argumentó Benavente.

No obstante, las Obras Obligatorias que culminan en 2 años por cada tramo, no serán las únicas obras que se realizarán en los 30 años de concesión. El Contrato prevé que, de ser necesario, se ejecuten obras en función a la demanda para que las vías mantengan su nivel de servicio.