03/12/2013

3,000 niños peruanos anotarán "Un gol para la vida"

Más Noticias

Lima, 03 de diciembre de 2013.- Unos tres mil niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de cuatro distritos de Lima, dos de Cajamarca y dos de Lambayeque se beneficiarán con el Proyecto SOMOS “Un gol para la vida”. Este proyecto se ejecutará en el marco de las actividades de la Red SOMOS, iniciativa impulsada por CAF – banco de desarrollo de América Latina - quien con el apoyo de la Asociación Odebrecht Perú, promoverá entre los escolares la práctica del deporte como un mecanismo de prevención e inclusión social durante los próximos tres años.

La puesta en marcha de dicho proyecto será posible gracias al convenio de cooperación suscrito por Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF; Ricardo Boleira, Director Superintendente de Odebrecht; y Allan Chan, Director Ejecutivo de la Asociación Odebrecht Perú.

Esta iniciativa, que beneficiará a escolares de los distritos limeños de San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Los Olivos y San Martín de Porres; así como de los distritos de San Felipe y Pomahuaca en Cajamarca; y Cañaris y Santo Domingo de Olmos en Lambayeque, se ubica dentro de la zona de influencia de los proyectos de Odebrecht: Metro de Lima - Línea 1 - Tramo 2, Vías Nuevas de Lima, Concesionaria Trasvase Olmos e Irrigación Olmos.

Enrique García refirió que CAF es una entidad multilateral que no sólo contribuye al financiamiento de proyectos para promover el desarrollo sostenible en los países latinoamericanos, sino que además pone énfasis en el fortalecimiento institucional de los sectores sociales, la generación de alianzas y acuerdos entre diversos actores, para la búsqueda de soluciones a las variadas problemáticas que afronta la región.

“En esta oportunidad, a través de la Red SOMOS, con el apoyo de la Asociación Odebrecht Perú, impulsamos Un gol para la vida, a fin de invertir en el fortalecimiento de capital social en ocho distritos peruanos identificados con condiciones socioeconómicas desfavorables. En ese sentido, buscamos utilizar el deporte como herramienta de prevención, fomento de valores e inclusión social, así como un elemento clave para generar impactos positivos en escolares de las zonas de influencia de proyectos financiados por CAF, con miras a fomentar el desarrollo y la generación de una dinámica social saludable, promoviendo un cambio sostenible que oriente la formación de conciencia ciudadana con habilidades para interactuar de manera armónica en el país”, subrayó.

Por su parte, Ricardo Boleira, Director Superintendente de Odebrecht sostuvo que “la infraestructura es motor de cambio positivo cuando coexiste en una sociedad formada por seres humanos con ideales, sueños y aspiraciones”. “Fortalecer las habilidades sociales y los valores de niños y niñas a través del deporte y el juego es el inicio para su formación como ciudadanos dignos y constructores de un futuro con paz social en sus comunidades”, manifestó.

La Red SOMOS - iniciativa de CAF, en alianza con Right To Play y Olimpiadas Especiales Latinoamérica- busca promover el uso del deporte como un derecho y un instrumento efectivo para el desarrollo e inclusión social de niñas, niños y jóvenes en América Latina. La Red es una plataforma latinoamericana que facilita y estimula la conexión de diferentes actores, para que en alianza con CAF, contribuyan con el desarrollo humano de la región a través del deporte. SOMOS ofrece apoyo y acceso a modelos de formación humana integral que fortalecen los programas que las organizaciones comunitarias de base o instituciones deportivas con enfoque social desarrollan con el objetivo de lograr verdaderos cambios sociales de los chicos y sus comunidades. La Red es un espacio para el encuentro e intercambio entre actores sociales, instituciones (públicas y privadas) y entusiastas sociales comprometidos con la promoción del deporte para el desarrollo en América Latina.

CAF - banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

La Asociación Odebrecht Perú para la Promoción del Desarrollo, fundada en 2008, es una Organización sin fines de lucro que gestiona proyectos de desarrollo satisfaciendo las demandas y expectativas del entorno de los negocios de Odebrecht en Perú, a través de alianzas con el sector público, privado y organismos de cooperación. Más información: www.odebrecht.com.pe/asociacion-odebrecht-peru/introduccion