02/11/2015

50% de las tierras del Proyecto de Irrigación Olmos se encuentran habilitadas para sembrar

Más Noticias
  • 19 mil hectáreas están listas para sembrar
  • Se han generado 1685 empleos directos

La ampliación de la frontera agrícola del país, uno de los principales objetivos del Proyecto Olmos se está perfilando, pues estando cerca de cumplir un año de la entrega de la Infraestructura mayor de riego y del inicio de operaciones de la Concesionaria H2Olmos de Odebrecht, se ha alcanzado preparar la tierra para siembra a un 50%, es decir 19 mil hectáreas ya fueron habilitadas, desbrozadas y niveladas para iniciar el plan de siembra.

Según el registro realizado por H2Olmos a la fecha, los inversionistas han logrado preparar más del más del 50 por ciento de las 38 mil hectáreas vendidas, precisa Alfonso Pinillos Moncloa, Gerente General de la Concesionaria.

Pinillos enfatizó que uno de los factores determinantes para que se tenga este nivel de avance es que el abastecimiento de agua para todos los usuarios está garantizado. Los empresarios pueden realizar sus proyecciones con mayor seguridad que puedan cumplir con sus metas de inversión, situación que favorece a la consolidación de Olmos que ya se está convirtiendo en un modelo para los nuevos proyectos agroindustriales en el país.

La estadística también indica que a la fecha ya se sembraron 5 mil 959 hectáreas con cultivos como uva de mesa, palto, arándano, páprika, cebolla, pimiento piquillo y caña de azúcar. A la fecha H2Olmos entrega agua en 22 conexiones y ya se encuentran trabajando en la poligonal 1685 personas como mano de obra directa.

"En cinco años deberíamos tener el 100% del área cultivable sembrada, esto es 33 mil hectáreas, ya que se estima que un 13% del área se destinará a caminos internos, accesos, almacenes y otros usos agroindustriales. Este auspicioso panorama nos da garantía que la apuesta de la inversión privada, desde la construcción de Trasvase, las obras de Irrigación y la adquisición de las tierras, ha sido exitosamente planteada y diseñada, a ello se suma también la entrega de agua a la zona de Valle Viejo donde ya se están ampliando paulatinamente las siembras de los pequeños agricultores con el apoyo técnico de los ingenieros del PEOT", dijo Pinillos Moncloa.


Olmos, octubre del 2015