16/02/2015

Agua en suelo árido

Más Noticias
  • Después de 27 años del inicio de la operación de las etapas I y II del Proyecto Irrigación Chavimochic, comienza un nuevo ciclo para la consolidación del desarrollo agroindustrial en Perú

La Concesionaria Chavimochic, conformada por Odebrecht y Graña y Montero, inició en noviembre las obras preliminares del Proyecto Irrigación Chavimochic. Con la nueva etapa, la concesionaria estima incorporar al proyecto 63 mil nuevas hectáreas de tierras cultivables y mejorar la irrigación de otras 48 mil que ya se usan para agricultura.

“Asumimos la responsabilidad de dar continuidad a una obra emblemática para el país. Para ello, contamos con el compromiso de cada uno de los integrantes y con el permanente diálogo y creatividad en los frentes de trabajo”, señala Gibran Loor, Director de Contrato del emprendimiento.

Las etapas I y II, que se iniciaron hace 27 años, contribuyeron al desarrollo en la región La Libertad, hoy en día una de las principales exportadoras nacionales de espárragos, palta y caña de azúcar. El sistema de irrigación se extiende por la costa peruana y capta el agua de las cuencas de los ríos Santa, Chao, Virú, Moche y Chicama – de ahí el origen del nombre Chavimochic.

Avance de obra

En diciembre de 2013, la concesionaria ganó la licitación de la Etapa III, con el objetivo de garantizar agua para fines agrícolas y para consumo humano. En noviembre de 2014, se iniciaron los trabajos preliminares de campamento, acceso y línea de transmisión de obras.

En comunidad

A efectos de desarrollar la economía local, se crean nuevas oportunidades laborables a través del programa de responsabilidad social Chamba Móvil, que capacita a integrantes sin experiencias profesionales anteriores para actuar en los frentes de trabajo.

La Concesionaria Chavimochic también desarrolla campañas de salud y educación que incluyen charlas informativas con conductores y niños en edad escolar sobre los riesgos de accidentes de tránsito en el entorno de las obras. La acción cuenta con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.