28/04/2013

Atravesando la Cordillera de los Andes para integrar al Perú

Más Noticias
  • El Presidente Regional de Ancash inauguró el Túnel Punta Olímpica, uno de los túneles carreteros más altos del mundo.
  • La Carretera Carhuaz – Chacas – San Luis ha generado más de 2,000 puestos de trabajo

El pasado 20 de mayo, el Presidente Regional de Ancash, César Álvarez, realizó una visita para presentar el avance de las obras de la Carretera Carhuaz – Chacas – San Luis y dar paso a la primera caravana de vehículos en recorrer el Túnel Punta Olímpica, paso vial que cruza la Cordillera Blanca a 4,738 m.s.n.m.

Acompañado por autoridades locales, funcionarios de ODEBRECHT que conforma el Consorcio Carhuaz – San Luis y prensa regional, inició su recorrido en la provincia de Carhuaz en dirección al Callejón de Huaylas, logrando atravesar la Cordillera de Los Andes por el túnel trasandino de 1,384 metros de longitud, hasta llegar al Callejón de Los Conchucos.

"Hoy por primera vez atravesarán vehículos por este túnel vial, que es el más alto del mundo, cruzando la Cordillera Blanca", destacó la autoridad regional. Asimismo, comentó el impacto que tendrá la carretera en la mejora de la calidad vida de las provincias que serán interconectadas, gracias a que los 100 kilómetros de nueva vía asfaltada ayudarán a reducir considerablemente el tiempo de viaje. "Antes, ir de Carhuaz a Chacas tomaba entre 8 y 9 horas. Ahora, por la carretera nueva y el Túnel Punta Olímpica, es posible llegar en 3 horas, incluso en 2 horas y media", enfatizó.

La Carretera Carhuaz – Chacas – San Luis es una proyecto financiado por el Gobierno Regional de Ancash, con un monto de inversión de 450 millones de soles, en un plazo de ejecución aproximado de 3 años y medio. Durante su construcción se generaron más 2000 puestos de trabajo, beneficiando principalmente a pobladores de las comunidades cercanas. Se espera que la entrega de la obra se realice en agosto del presente año.