31/05/2013

Continúa el avance de las obras del Tramo 2 – Línea 1 del Metro de Lima

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Se han iniciado las maniobras de los Carros de Avance, sistema que permitirá la construcción de los puentes sobre la Vía de Evitamiento y el río Rímac

Mayo del 2013.- Las obras del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima llevan consigo múltiples desafíos, el más complejo comprende la construcción de dos puentes, uno sobre la Vía de Evitamiento (270m) y otro sobre el río Rímac (240m). En ambos casos, la habilitación de las estructuras para la construcción de dichos puentes permitirá terminarlos en el tiempo establecido y sin afectar el tránsito vehicular que fluye por debajo de la estructura. Hacemos referencia a los voladizos sucesivos o sistema de Carros de Avance, metodología constructiva utilizada por primera vez en nuestro país.

Un carro de avance es un molde que se monta en lo alto de la columna. Los encofrados de dicho molde se deslizan por rieles, los cuales se desplazan por cada pilar central. Cuando está listo, permite vaciar el concreto en cada extremo. Al secarse, corre toda la estructura al siguiente extremo para continuar con el vaciado de concreto. Se avanza 5 metros de cada lado por semana. Así, la maniobra de cada pareja de carros continúa hasta que se encuentran y los vanos quedan cerrados.

A medida que los voladizos avanzan en direcciones opuestas, la secuencia de construcción asegura que ésta se mantenga balanceada y equilibrada en todo momento. La estabilidad del voladizo es segura en cada paso de la construcción y los cables que están en el ala superior de la viga son postensados. La unión de los voladizos en el centro del vano principal se logra mediante el vaciado de un segmento de cierre.

Una persona ajena a la obra podría creer que esta técnica resulta peligrosa para quienes deben circular por debajo de las obras (el caso del puente sobre Evitamiento), sin embargo, se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias, adicionalmente, los carros de avance van acompañados de sistemas de barandas, una plataforma de seguridad que contiene todo material que pudiera caer durante los trabajos y mallas de protección diseñadas especialmente para evitar cualquier incidente.

Vale la pena señalar que este hito en la innovación de tecnología, coloca al Consorcio Metro de Lima como un ejemplo a seguir para futuros proyectos.

2 carros de avance por puente:

PUENTE RÍO RÍMAC

  • 100%: montaje de carros
  • Inicio de montaje de carros de avance: Abr-2013
  • Dovelas en proceso de ejecución
  • Retiro de carros de avance: Set-2013

PUENTE HUÁSCAR (Evitamiento)

  • Inicio de montaje de carros de avance: 18-May-2013
  • Retiro de carros de avance: Oct-2013