29/10/2015

CAF y ODEBRECHT firman convenio de cooperación para nueva etapa del Programa SOMOS - Un Gol para la Vida

Más Noticias

El Banco de Desarrollo de América Latina - CAF y Odebrecht Perú firmaron un convenio de cooperación técnica no reembolsable para la continuidad del Programa SOMOS-Un Gol para la Vida, con el fin de extender sus beneficios a más de 4 mil 400 niños y niñas, y 168 docentes de 15 escuelas públicas de Cajamarca, Cusco, Lambayeque, La Libertad y Lima.

Los representantes de ambas organizaciones confían en que la iniciativa, que favorece el desarrollo psicosocial mediante el juego y el deporte, seguirá impactando positivamente en los escolares participantes y superará los resultados obtenidos en la primera etapa de implementación.

“Gracias a este convenio, ampliaremos la cobertura del programa a más comunidades del área de influencia de nuestros proyectos vigentes y los recientemente iniciados. Hacia ese objetivo, ya hemos generado nuevas alianzas con 8 Dependencias Educativas Locales del Ministerio de Educación para sumar esfuerzos en los proyectos de irrigación Olmos y Chavimochic, el Gasoducto Sur Peruano y el proyecto Vías Nuevas de Lima” señala Mickelly Cuba, Directora de Responsabilidad Socioambiental.

El Programa es una iniciativa de CAF y se desarrolla a través de la Red SOMOS, Red del Deporte para el Desarrollo de América Latina, con una metodología estructurada de juego y deporte. Desde el año 2013, Odebrecht se sumó a los esfuerzos, implementando el programa en los proyectos del Metro de Lima, Trasvase Olmos, Irrigación Olmos y Vías Nuevas de Lima. Para lograr una mayor contribución con la calidad educativa de las escuelas beneficiarias, el programa adaptó y articuló la metodología con las sesiones de aprendizaje dentro del horario escolar.

“CAF y Odebrecht mantienen un fuerte compromiso con la reducción de las brechas de infraestructura pública que, en términos finales, significa mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con foco en la sostenibilidad, nos sumamos al programa Somos Un gol para la Vida, buscando favorecer a la niñez en el entorno de los proyectos en los que invertimos” destaca Ricardo Boleira, Director Superintendente de Odebrecht en Perú.


Primeros logros

Hasta marzo del 2015, Somos-Un Gol para la Vida involucró a cerca de 3 mil niños y niñas, y 100 docentes de 11 Instituciones Educativas Públicas de nivel primaria de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Los Olivos en Lima; San Felipe y Pomahuaca en Cajamarca; Cañaris en Lambayeque; y una sede deportiva de la Comunidad de Santo Domingo de Olmos, en Lambayeque.

Dentro de sus principales resultados, se evidencian altos índices de desarrollo de habilidades sociales en niñas y niños, en los ejes de comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos y liderazgo. Asimismo, la capacitación y certificación de docentes ha permitido no sólo mejorar el desempeño para la preparación y ejecución de sesiones de clases, sino, también, abrir la oportunidad de sumar puntaje en la evaluación nacional que conduce al ascenso en la carrera magisterial y en el escalafón salarial.