13/02/2015

Cerca de 900 hectáreas sembradas en Olmos

Más Noticias
  • A tres meses de entrada en operación del proyecto, empresas usuarias de los lotes han contribuido a generar 1,000 nuevos puestos de trabajo formales.
  • Agricultores del Valle Viejo han incorporado cultivos tradicionales y más tecnificados como uva y palto.

El Proyecto Olmos sigue avanzando tras la inauguración y puesta en marcha del componente de irrigación. Luego de tres meses, las empresas usuarias del proyecto han nivelado 1/3 de la extensión del área de producción y han empezado a instalar a sembríos que se pueden apreciar como un extenso manto verde al recorrer los lotes de la Irrigación Olmos.

La población ubicada en la zona de influencia también es parte de la activación económica generada por la puesta en marcha del Proyecto Olmos. Un promedio de 1,000 personas han sido empleadas por las empresas Inagro, Agrolmos, Agrovisión, Danper, Plantaciones del Sol, Beta y Pampa Baja.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

“Entre los trabajos realizados para nivelar las hectáreas destinadas a la producción agrícola se encuentra: la adecuación de suelos para el cultivo, la instalación de tuberías y equipos de riego, la construcción de caminos internos, el tendido de línea eléctrica, entre otros. Con este avance, se espera que al término del segundo trimestre del año, se alcancen 1500 hectáreas de terrenos sembrados”, destacó Alfonso Pinillos, Director de Inversiones de la Concesionaria H2Olmos.

TIERRAS NUEVAS Y VALLE VIEJO

Las empresas Inagro, Agrovision, Pampa Baja y Agrolmos, han instalado semilleros y han empezado a cultivar casi 900 hectáreas de productos como: palta (250 hectáreas), uvas (38 hectáreas), algodón (60 hectáreas), pimiento piquillo (1 hectárea que fue cosechada como prueba piloto) y caña de azúcar (500 hectáreas y la instalación de 5 sistemas de riego por aspersión).

Por su parte, agricultores de la zona del Valle Viejo de Olmos vienen incorporando cultivos tradicionales como maíz, frijol, quinua y forrajes, y cultivos más tecnificados como variedades de uva y palto.

ACTIVACIÓN ECONÓMICA

La ciudad de Olmos está experimentando cambios con la puesta en marcha de la irrigación de las tierras. En los últimos meses se han establecido nuevos comercios, hospedajes, restaurantes, y a raíz de esta nueva dinámica económica, se proyecta la incorporación de empresas complementarias a la agricultura: talleres de capacitación, factorías agrícolas, alquiler de maquinarias, venta de fertilizantes, etc. Cabe destacar que las localidades de Olmos, Motupe y Jayanca cuentan con cuatro plantas empacadoras.