10/11/2015

Chaglla: Primera de Perú en cumplir Protocolo de Sostenibilidad de la Hidroelectricidad

Más Noticias
  • Desempeño socioambiental de hidroeléctrica Chaglla fue altamente calificado por la International Hydropower Association (IHA).
  • Construcción a cargo de Odebrecht está próxima a concluirse y entrar en operación en 2016 para generar 456 MW de energía limpia.

La Central Hidroeléctrica Chaglla, construida por Odebrecht a través de la Empresa de Generación Huallaga, se convirtió en la primera del Perú en cumplir el ‘Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad de la Hidroelectricidad’ al alcanzar el nivel 4.2 de 5 existentes, en la auditoría realizada por la International Hydropower Association (IHA).

De acuerdo a la tabla de valoración, el puntaje obtenido por el Proyecto Chaglla corresponde a aquellas prácticas de sostenibilidad que superan el estándar internacional. En detalle, la central hidroeléctrica alcanzó el nivel 5 en 7 rubros de evaluación y el nivel 4 en otros 10. El proyecto, ubicado en la selva alta de la región Huánuco, demostró un excelente desempeño socioambiental que cumple con 18 de los 19 tópicos evaluados por el organismo especializado.

Según el informe publicado por la IHA, "la Central Hidroeléctrica Chaglla ha sido altamente valorada por su ubicación y diseño de ingeniería que aseguran un mínimo impacto socioambiental; además, por el fuerte compromiso de Odebrecht con la sostenibilidad y el escrutinio de los principales financiadores del proyecto", entre ellos, el BID, BNDES y COFIDE.

Durante junio de este año, un comité de consultores independientes visitó la obra, realizó entrevistas y verificación de documentos, que permitieron certificar las buenas prácticas implementadas por la Empresa de Generación Huallaga -subsidiaria de Odebrecht Latin Fund- desde el inicio de la construcción en el año 2011.

"La obtención de esta importante calificación internacional reafirma el compromiso de Odebrecht con el desarrollo sostenible y la adopción de cada vez mejores prácticas y tecnologías para los proyectos en los que participamos como inversionistas y constructores", enfatiza Erlon Arfelli, Director de Inversiones de Energía de Odebrecht Latin Fund.

Entre las iniciativas de sostenibilidad de Chaglla destacan el rescate y reintroducción a los bosques de más de 9 mil orquídeas, y la publicación de una guía ilustrada sobre estas plantas; asimismo, la realización del mayor inventario de especies del Parque Nacional de Tingo María, que también generó un libro especializado en el marco de su 50° aniversario.

Del mismo modo, resalta el programa ‘Redes Empresariales’ que articula agricultores locales al sector comercial, el programa ‘Creer’ que favorece la inclusión laboral de la población de la zona, el programa de Gestión de Residuos Sólidos que incluye el aprovechamiento de restos orgánicos para producción de abono, y los programas comunicación y consulta que favorecen el clima de diálogo y buenas relaciones con la comunidad.


Sobre el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad de la Hidroelectricidad

Implementada por International Hydropower Association (IHA), es una herramienta que mide y guía el desempeño de la sostenibilidad en el sector, y considera un amplio espectro de factores sociales, medioambientales, técnicos y económicos.

El protocolo fue creado por un grupo diverso de partes interesadas, entre las que se incluyen representantes de gobiernos, bancos comerciales y de desarrollo, ONG sociales y medioambientales, y el sector hidroeléctrico.


Sobre el Proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla (Huánuco)

Odebrecht Infraestructura, al servicio de Empresa Generación Huallaga S.A. -subsidiaria de Odebrecht Energía-, está próxima a concluir la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla, cuya capacidad de generación anual, 2,749 GW/año representará el 6% de la energía producida el Perú.

Con 456 MW de capacidad instalada, la futura hidroeléctrica atenderá la demanda energética nacional a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. La obra comprende la construcción y puesta en operación de la Central Generadora Principal, que albergará 2 unidades con una capacidad de 225 MW cada una; la construcción y puesta en operación de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de 6 MW al pie de la presa; y la construcción de una presa de 213 metros de altura, un túnel de aducción de 14.3 km y la Línea de Transmisión de 220 kV.

La hidroeléctrica está alimentada por las aguas del río Huallaga, que actualmente vienen siendo embalsadas bajo un estricto monitoreo técnico y socioambiental. El avance de la obra es del 98% acumulado al mes de octubre del 2015 y durante su ejecución se ha generado más de 5 mil 800 puestos de trabajo directo e indirecto.