25/03/2015

Colegio de Ingenieros del Perú verifica avance de obras en Chavimochic

Más Noticias

Una delegación del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) - La Libertad, realizó una inspección a las obras de la Presa Palo Redondo, uno de los principales componentes del Proyecto Chavimochic – Etapa III, donde pudo constatar el avance de las obras y conocer los métodos de construcción empleados, como el uso de Rippers y de Shotcrete.

Gibran Loor, Director de Contrato del proyecto, explica que el uso de Rippers es más productivo y económico que los métodos de excavación de roca con explosivos. "El Ripper es un implemento de demolición para excavadoras, que por acción hidráulica obtiene energía para romper la roca descompuesta y fija. Por las características del terreno, utilizamos esta técnica en la construcción de accesos provisionales para la presa Palo Redondo, con una producción entre 100 y 60 m3 en promedio".

La delegación del CIP inició su recorrido en el campamento de avanzada de Chao, hasta la quebrada de Palo Redondo, llegando al acceso constructivo 42 desde el cual tuvo una vista panorámica del área donde se ejecutará la presa. En ese punto, verificó el avance de obras y el uso de Rippers y Shotcrete en acción. Finalmente, visitó la zona donde se está construyendo las instalaciones del campamento de Palo Redondo.

"Hemos inspeccionado el avance de esta importante obra para la región. Es un proyecto de envergadura que traerá muchos beneficios para los liberteños. Nosotros como institución, cumplimos con apoyar y supervisar las obras de impacto para la región y por eso se llegó a Palo Redondo", destacó Marco Cabrera Huamán, Decano del Colegio de Ingenieros - La Libertad, durante la visita.

Chavimochic – Etapa III es un proyecto de propósitos múltiples, basado en la derivación de parte de los caudales del río Santa para la incorporación de tierras nuevas y el mejoramiento del riego en los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama. Además la obra prevé la prestación del servicio de suministro de agua de uso poblacional para la ciudad de Trujillo y para la generación hidroeléctrica.