09/08/2016

Cusco: Nueva avenida Evitamiento agiliza el tránsito hacia la ciudad imperial

Más Noticias
  • Transportistas de Puno y Arequipa ahorran hasta 30 minutos de traslado hacia principales vías de Cusco.
  • Obra recientemente inaugurada tiene 9.5 km de longitud e incluye ciclovía de 6km.

La moderna infraestructura de la avenida Evitamiento viene mejorando la conectividad de Cusco con las demás regiones del sur del país. Sus 9.5 kilómetros de vía asfaltada permiten a los transportistas privados y públicos ingresar a la ciudad imperial en un aproximado de 10 minutos.

Con 4 carriles principales y 4 auxiliares, la nueva Avenida Evitamiento se extiende desde el sector de Angostura hasta la localidad de Agua Nueva y está preparada para el transporte de todo tipo de vehículos, incluyendo los de gran tonelaje. Además de una ciclovía de 6 km, cuenta con 06 puentes vehiculares, 04 peatonales y 08 cruces peatonales a nivel que favorecen, principalmente, a las localidades de ambos lados de la vía.

Para aprovechar aún más los beneficios de la infraestructura, el Consorcio Vías de Cusco, a cargo de la construcción de la obra, desarrolló campañas de educación vial, dirigida a los usuarios y vecinos para reforzar la atención y el cumplimiento de las medidas de seguridad. Además, cerca de 3 mil alumnos de diferentes colegios cercanos participaron en estas actividades.

La construcción de la Avenida Evitamiento forma parte del Plan de Desarrollo Urbano de la Provincia del Cusco y contribuye a mejorar las condiciones para el comercio y los servicios turísticos, reduciendo el tráfico en el centro de la ciudad, así como el acceso hacia las avenidas La Cultura, 28 de julio y la vía Expresa.

Durante la realización del proyecto, el consorcio Vías de Cusco involucró a las comunidades del área de influencia; especialmente, de los distritos de San Jerónimo y San Sebastián, en programas de desarrollo social y de contratación de mano de obra local. Del mismo modo, en diferentes alianzas con las universidades San Antonio Abad y Andina del Cusco, y la Dirección Regional de Trabajo, se implementaron espacios de incorporación laboral y prácticas pre-profesionales para los jóvenes cusqueños.

Ingeniería para el desarrollo:

Se calcula que con la puesta en funcionamiento de la avenida, se logre un ahorro del 40% en los costos de operación vehicular y una reducción de hasta el 30% en el tiempo requerido para acceder a las principales avenidas de Cusco.

Más datos de interés:

http://www.odebrecht.com.pe/negocios/infraestructura/obras-actuales/av-evitamiento-cusco