19/06/2015

Declaraciones de la Dra. Dora Cavalcanti sobre el caso Odebrecht

Más Noticias

Buenas noches a todos, estoy aquí el día de hoy representando a la empresa Odebrecht para conversar con ustedes y expresar nuestro punto de vista, y decirles que las medidas de búsqueda y detención y sobre todo el pedido de prisión emitido el día de hoy son totalmente innecesarios y justamente por eso expresamente ilegales.

Como es de conocimiento general, el Supremo Tribunal Federal ha tenido la oportunidad de reiterar en el ámbito de la operación Lava Jato, tratando los mismos supuestos, que la prisión preventiva era una medida de excepción y no debe convertirse en una anticipación de la pena.

Me gustaría dejar completamente registrado aquí, el comportamiento especifico de Odebrecht y de sus ejecutivos a lo largo de más de un año de operación Lava Jato. Por lo tanto, tenemos que analizar ahora si había realmente alguna necesidad de llegar a eso. ¿Existía alguna noticia de alguien que quería fugarse, alguien estaba destruyendo pruebas o alguien que estaba creando obstáculos en las investigaciones?

La situación aquí es inversa, opuesta a eso, pues todos los ejecutivos que hoy están presos ya declararon en el ámbito de las investigaciones que se tramitan en Brasilia, frente al Supremo Tribunal Federal, frente al Tribunal Superior de Justicia.

Al mismo tiempo, los abogados más de una vez dejaron registro por escrito, frente a la Policía Federal de Curitiba, la disposición de sus ejecutivos de ir hasta allá y prestar declaraciones. Todas las notificaciones que hemos recibido del Juez Sergio Moro para prestar aclaraciones, para ofrecer documentos también fueron atendidas.

Por lo tanto, el comportamiento es de profundo e incuestionable respeto por las instituciones del país y al poder judicial brasileño. No existe absolutamente nada que sugiera la necesidad de una medida de fuerza como la que ha sido duramente impuesta el día de hoy.

Asimismo, quería dejar claro, porque la decisión judicial afirma lo contrario, que Odebrecht cuenta con uno de los códigos de conducta más rigurosos del país, que existe un proceso de conformidad muy serio, reconocido internacionalmente y que estaba en marcha hace varios meses en otra investigación interna.

Todo eso con la intención de registrar nuevamente, que con una lectura tranquila y pausada de la decisión emitida hoy, podemos observar que no existe ningún hecho nuevo. No fue respondida esa pregunta del por qué hasta ahora no había ocurrido nada con Odebrecht y que hoy sería distinto. No existe un hecho nuevo, eso es fundamental.

La decisión cumplida comprende una serie de elementos que ya se arrastraban de las diversas investigaciones en marcha y que habían sido respondidos muchas veces en declaraciones prestadas y que además se había ofrecido dejándolo registrado por escrito, que la empresa estaba a disposición para dar acceso a los documentos que se requieran.

Por lo tanto, reitero, que los ejecutivos que han sido presos hoy Marcelo, Marcio, Rogerio, Alexandrino fueron escuchados, viajaron y regresaron, estaban con sus familias, cumpliendo sus obligaciones, estaban tratando devivir con normalidad, con calma y con respeto a las instituciones.

Por lo tanto, quiero registrar aquí que la empresa, sus ejecutivos y sus empleados tienen orgullo de su trayectoria y que es fundamental que no tengan que confesar eso que no deben para que puedan rescatar su libertad.

Es fundamental registrar que serán tomadas todas las medidas judiciales que correspondan para que se restablezca un ambiente de normalidad procesal como ya fue delimitado en el supremo tribunal federal, la más alta corte del país, y que ellos puedan ser investigados y ellos puedan mostrar su inocencia, dar su versión, bajo la lógica y la protección de las garantías constitucionales. Que el respeto que ellos demostraron para las instituciones hoy permita que la normalidad sea restablecida.

Muchas gracias.

Vea el video de las declaraciones de la Dra. Dora Cavalcanti en: http://youtu.be/6a2lcIXFBb8