21/05/2015

Delegación del Banco Mundial considera Olmos como referente en proyectos de irrigación

Más Noticias
  • Tras 80 años de espera, Asociación Pública Privada entre el Gobierno Peruano y Odebrecht permitió iniciar la construcción del trasvase del Proyecto Olmos en el 2004. Junto a las obras de irrigación incorporan 43 mil 500 hectáreas a la agroindustria en Lambayeque.
  • A la fecha, se han sembrado 2 mil hectáreas de productos de agroexportación generando 2 mil nuevos puestos de trabajo. Se espera las empresas agroindustrailes inviertan más de 1000 millones de dólares en el desarrollo de sus tierras.

Funcionarios del Banco Mundial y entidades gubernamentales de América Latina y El Caribe realizaron un recorrido técnico por los componentes de irrigación y trasvase del Proyecto Olmos en Lambayeque, para conocer de cerca el modelo de gestión que hace de este proyecto un referente en Asociaciones Públicas Privadas (APP) y en operación de infraestructura de irrigación.

La delegación estuvo integrada por el representante del Banco Mundial, Remi Trier, especialista en riego y agua para Latinoamérica y el Caribe; el Director Nacional de Obras Hidráulicas de Chile, Reinaldo Fuentealba; el Viceministro de Desarrollo Económico Rural de Guatemala, Alvaro Guillén; el Jefe de Proyectos Hidroenergéticos de Proinversión, Luis Pita, quienes acompañados por otros 20 funcionarios del exterior, constataron los impactos positivos de la operación del Trasvase e Irrigación Olmos en el desarrollo agrícola de la región Lambayeque.

Los visitantes manifestaron especial interés en el modelo de Asociación Pública Privada y el esquema de financiamiento implementado para la realización del Proyecto Olmos, en el que Odebrecht fue responsable del diseño, construcción y financiamiento de las obras y actualmente está a a cargo de la operación y mantenimiento de las mismas. La información recogida durante la visita servirá de referencia para futuras inversiones y emprendimientos de irrigación en sus respectivos países.


Nuevas oportunidades

  • 2 mil hectáreas sembradas con caña de azúcar, maíz, palto, uva de mesa, algodón, arándanos, pimiento piquillo y cebolla.
  • 16 mil hectáreas acondicionadas para nuevos sembríos.
  • 15 conexiones de riego

Ingeniería de irrigación

El Proyecto Olmos beneficia a la región Lambayeque y consiste en el aprovechamiento productivo de las aguas trasvasadas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico, a través de un túnel trasandino de 20 kilómetros de extensión y más de 2 kilómetros de cobertura (distancia entre la cima de la montaña y el túnel).

El agua es conducida desde la Presa Limón, por el Túnel Trasandino y el río Olmos hasta llegar a la Bocatoma Miraflores. Continúa su recorrido por el canal de conducción hasta el desarenador principal. Luego sigue el curso por el canal trapezoidal hasta llegar al Túnel Veneno (2km) y finalmente hasta el embalse Palo Verde. Desde ahí distribuye agua a 38,000 hectáreas de tierras que, anteriormente fueron eriazas, y ahora lucen fértiles.

Del mismo modo, se capta agua trasvasada mediante la Bocatoma Juliana hacia el desarenador del sector de Valle Viejo de Olmos, abasteciendo mediante una red de tuberías de 12 kilómetros y canales a las 5,500 hectáreas del Valle Viejo.