02/11/2015

El GSP responde a la nota "El caso del Gasoducto del Sur podría salpicar a ministros", publicada por Perú 21

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El lunes 2 de noviembre de 2015, Perú 21 publica en portada e interior la nota titulada "El caso del Gasoducto del Sur podría salpicar a ministros", donde se hacen afirmaciones que nos vemos en la obligación de aclarar:

1. En la nota refieren que "...según documentación de la Contraloría", el 9 de junio de 2014 los ministros de Estado que conformaban el directorio de Proinversión aprobaron una modificación al contrato "que terminó beneficiando a la constructora brasileña".

Respuesta: Eso no es cierto. Como es público y se puede ver en el portal de Proinversión, la versión final del contrato se publica el 10 de junio de 2014, la buena pro se da el 30 de junio -20 días después-, y el contrato se firma recién el 23 de julio de 2014. Entonces, todo lo que contenía el contrato publicado el 10 de junio beneficiaba o perjudicaba a todos los postores, pues 20 días antes de la buena pro no se sabía quién iba a ganar.


2. Luego, Perú 21 se refiere a una modificación en la cláusula 9.10.3 de la versión final del contrato de concesión: "En la versión final del contrato se modificaron las cláusulas que permiten el cambio del operador calificado (Enagás), eliminando la exigencia de que el reemplazante cumpla con los requisitos establecidos en la precalificación y la autorización del concedente (El Estado Peruano) beneficiando al concesionario". Y más adelante, Perú 21 agrega: "Es decir, Odebrecht podía prescindir de su actual socia en el 2024 y optar por otra con menores condiciones operativas".

El Contrato de Concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), como cualquier otro que firma el Estado, es público. Quien revise la cláusula que indica el diario (pág. 54 del Contrato) podrá ver que dice:

"9.10.3 El Concesionario podrá solicitar al Concedente el cambio del Operador Calificado por otro que cumpla, al menos, los mismos requisitos que éste cumplió en su oportunidad para precalificar como Operador Calificado conforme a las bases. El Concedente deberá dar su conformidad previa y por escrito al cambio solicitado, en un plazo no mayor de treinta (30) días de presentada dicha solicitud, la cual en caso de no emitir pronunciamiento será considerada como denegada". (La claúsula continúa).

Respuesta: Como puede verse, es equivocado afirmar que la concesionaria podía optar por un operador calificado "con menores condiciones operativas", pues esta cláusula mencionada por el diario dice lo contrario; si se cambiara el operador, tendría que tener al menos la misma calificación que el actual.

3. Perú 21 señala que el GSP "implica el desembolso de más de US$ 7 mil millones".

Respuesta: El GSP es un proyecto autofinanciado, es decir, no recibimos fondos públicos para su construcción. El precio que Perú 21 cita no es el costo del proyecto, que bordea los US$ 4,200 millones, sino que incluye la operación y mantenimiento del sistema por 34 años, calculado con una tasa de 12% anual y proyectado al 2019, como pidió Proinversión en sus bases. Entonces, repetimos, no es el costo del proyecto sino una proyección a 34 años que incluye todo lo aquí citado.

Gasoducto Sur Peruano S.A. reitera su compromiso de actuar con transparencia y queda a disposición de cualquier persona interesada en conocer el GSP, un proyecto de suma importancia para el fortalecimiento energético del país y el desarrollo de la región sur.


Gasoducto Sur Peruano S.A.