18/11/2014

El Proyecto Irrigación Olmos es una realidad

Más Noticias
  • Con el inicio de operaciones de Irrigación Olmos, serán incorporadas 43,500 hectáreas de tierras a la agricultura nacional.
  • Se generarían 40 mil empleos directos y 200 mil empleos indirectos con la implantación de la agroindustria.
  • Las agroexportaciones crecerían en US$1,200 millones.

Olmos, 18 de noviembre del 2014.- Esta mañana se realizó la inauguración de Irrigación Olmos en presencia de autoridades del gobierno central y regional, quienes abrieron las compuertas de la Bocatoma Miraflores para marcar el inicio de las actividades de producción agrícola de 38,000 hectáreas de Tierras Nuevas y 5,500 hectáreas de tierras del Valle Viejo de Olmos.

Irrigación Olmos, sueño esperado por los lambayecanos desde hace 90 años, generará oportunidades de inversión a gran escala y propiciará la creación de 40,000 mil empleos directos y 200 mil puestos de trabajo indirectos, en la etapa de implementación de agroindustria en la madurez del proyecto.

"Nos sentimos orgullosos de contribuir a hacer realidad este sueño. Agradecemos a las autoridades con quienes trabajamos de forma coordinada para llegar a este día y entregar la obra dentro de los compromisos pactados. Hoy podemos decir: ¡misión cumplida!", destacó Ricardo Boleira, Director Superintendente de Odebrecht Perú.

ACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA
Las empresas agroindustriales aceleraron sus inversiones, estimadas en más de US$1,200 millones de dólares, y realizaron trabajos de nivelación, retiro de cobertura vegetal, instalación de semilleros, obras civiles y colocación de equipos de riego en sus lotes, de manera que a fin de año puedan estar plantadas más de 1,000 hectáreas en Tierras Nuevas. Asimismo, en el Valle Viejo se ha instalado infraestructura de servicios para la agroexportación; este año se han construido 3 nuevos centros de packing de frutales en la zona de Motupe y Olmos.

OBRAS EJECUTADAS
Irrigación Olmos implicó la construcción de dos bocatomas, dos desarenadores, dos kilómetros de túnel, embalse regulador de 800,000 m3 de capacidad, 13 kilómetros de canales, 50 kilómetros de tuberías de distribución, así como 150 kilómetros de caminos de acceso y el tendido de 85 kilómetros de red energética para las tierras a irrigar.

DESIERTO PRODUCTIVO
El Proyecto Olmos consiste en el aprovechamiento productivo de las aguas trasvasadas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico, a través de un túnel trasandino de 20 kilómetros de extensión y más de 2 kilómetros de profundidad. De esta manera, el agua transcurrirá desde la Presa Limón, pasando por el Túnel Trasandino y el río Olmos hasta llegar a la Bocatoma Miraflores. Continuará su recorrido por el canal de conducción hacia desarenador principal. Luego seguirá su curso por el canal trapezoidal hasta llegar al Túnel Veneno y finalmente hasta el embalse Palo Verde, para dotar de agua a 38,000 hectáreas de tierras eriazas y convertirlas en campo fértil para el desarrollo de la agroindustria.

Del mismo modo, para irrigar las 5,500 hectáreas del Valle Viejo, que forman parte del componente social del Proyecto, se captará el agua trasvasada mediante la Bocatoma pasando al Desarenador del sector la Juliana, abasteciendo a todos los sectores mediante una red de tuberías de 12 kilómetros.

INVERSIÓN SOCIAL

Como parte del trabajo de Odebrecht en este proyecto, se invirtió aproximadamente 1 millón de nuevos soles en el desarrollo de programas sociales. Asimismo, se priorizó el empleo de mano de obra local y se contribuyó a la preservación de la cultura y tradición local.

  • Contratación del 71% de mano de obra local, proveniente de la zona de Olmos. En la distribución de los puestos se priorizó a las comunidades de influencia directa a la obra como: La Juliana, El Imperial, Pañalá, Cutirrape, El Médano, Las Norias, Miraflores, Nitape, Pumpurre, La Orchilla, Tunape y La Algodonera.
  • Rescate arqueológico, desarrollado cuando se realizaban trabajos de colocación de tuberías para mejorar el riego de tierras en posesión de comuneros de Olmos, como parte del componente social del proyecto. Un total de 40 esqueletos, vasijas asociadas a los cuerpos y ofrendas, fueron encontradas en la zona denominada La Huaca, las mismas que datan de 900 años atrás.
  • Pequeños líderes en seguridad y medio ambiente, iniciativa que buscó generar conciencia de seguridad y conservación ambiental en los niños en edad escolar y pobladores que viven en el ámbito de influencia directa de la obra, logrando beneficiar a 202 niños del nivel de educación primaria.
  • Agentes comunitarios de salud, programa que buscó incentivar la formación de promotores de salud, así como potenciar los mecanismos comunitarios para participar en las acciones de prevención de enfermedades y la disminución de los indicadores relacionados con la morbi - mortalidad en el contexto comunitario.
  • SEMBRAR, programa de capacitación y especialización técnica orientado al sector agroindustrial dirigido a jóvenes y adultos de escasos recursos económicos del Distrito de Olmos, con la finalidad de incrementar sus oportunidades de inserción laboral en las empresas que se establecerán en el las tierras nuevas del proyecto. Gracias a esta iniciativa, de los 142 alumnos egresados, actualmente el 54.2% se encuentran insertados laboralmente.
  • "Un gol para la vida", proyecto corporativo de promoción de valores en 120 adolescentes, promoviendo la salud, integración y participación inclusiva, buscando a través de la práctica del deporte las buenas conductas y mejora de calidad de vida.