21/12/2015

Huánuco: Embalse de Hidroeléctrica Chaglla alcanza nivel de operación

Más Noticias
  • Embalse de CH Chaglla es considerado uno de los de menor impacto socioambiental del mundo.
  • Llenado del embalse permitirá poner en marcha 3 turbinas que, en conjunto, generarán el 6% de la energía producida en el Perú.

La Central Hidroeléctrica Chaglla, construida por Odebrecht en la región Huánuco, culminó el llenado de su embalse de modo satisfactorio, al alcanzar en un periodo de 3 meses el nivel de agua previsto, a la altura de los 1,196 msnm.

El embalse, contenido por una presa de enrocado y cara de concreto de 211 metros de alto, inició el pasado 1 de setiembre del 2015 bajo estrictos controles de calidad, tanto técnicos como socioambientales.

Para regular el volumen de agua del embalse, la Central Hidroeléctrica Chaglla cuenta con 3 túneles vertederos, conocidos también como aliviaderos, que fueron diseñados para liberar un caudal máximo de 6,527 m3 por segundo.

Chaglla, la tercera hidroeléctrica más grande del país, tendrá una capacidad instalada de 456 MW y su embalse, de apenas 4.7 km2, se caracteriza a nivel mundial como uno de los de menor impacto socioambiental, teniendo en cuenta la relación "área embalsada/MW producido"; equivalente a 0,01 (1 hectárea aproximadamente por MW producido). Esta distinción es posible gracias a su diseño de ingeniería y su ubicación geográfica en una zona encañonada de la selva alta de la región Huánuco.

La puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Chaglla contribuirá a la reducción de 1.8 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año y mejorará la matriz energética nacional, incorporando fuentes de energía renovable y limpia.

A puertas del inicio de su operación, el proyecto ha obtenido importantes certificaciones y reconocimientos; entre las últimas destacables, se encuentran el cumplimiento del Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad de la Hidroelectricidad, declarado por la International Hidropower Association (por sus siglas en inglés, IHA) y, además, la selección de sus iniciativas como finalistas del Premio Nacional Ambiental 2014 y 2015, otorgado por el Ministerio del Ambiente.

Se tiene previsto que en las próximas semanas se realicen las pruebas preoperacionales de las 3 unidades generadoras que componen el proyecto, dos de 225 MW y una de 6 MW.

La energía producida será puesta a disposición del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, mediante una línea de transmisión de 220 kV, de 127.5 km de longitud, que parte desde la Subestación Chaglla, ubicada en la región Huánuco hasta la Subestación Paragsha II, en la región Pasco.

Más información sobre el proyecto aquí