20/03/2015

Fútbol y juego: herramientas para fomentar habilidades sociales

Más Noticias
  • El proyecto "Un gol para la vida" culminó su primera fase beneficiando a 3,000 niños y niñas de instituciones educativas públicas
  • Los participantes mejoraron sus habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos
  • 100 docentes fueron certificados como promotores del juego y el deporte para el desarrollo

El 18 de marzo terminó la primera etapa de "Un gol para la vida", iniciativa de CAF, banco de desarrollo de América Latina, ejecutada a través de la Red Somos y Asociación Odebrecht Perú, beneficiando a aproximadamente 3,000 niños y niñas, y certificando a 100 maestros de 10 instituciones educativas públicas y una sede deportiva comunitaria en 3 regiones del país: Cajamarca, Lambayeque y Lima .

Este programa tiene dentro de sus principales resultados alcanzados el monitoreo al 80% de los docentes y entrenadores en la aplicación de las sesiones de aprendizaje con los niños y niñas, utilizando juegos, dinámicas y deporte para desarrollar habilidades blandas. Asimismo, el 52%1 de los niños y niñas lograron un incremento en el porcentaje de logro de sus habilidades sociales; alcanzando un 70% en la habilidad de comunicación, 72% en la habilidad de trabajo en equipo, 71% en la habilidad de resolución de conflictos, y 69% en la habilidad de liderazgo.

"Si bien Odebrecht y la CAF actúan en conjunto con el Estado peruano para solucionar las brechas de infraestructura en nuestro país, tienen además el objetivo común de contribuir con la mejora de la calidad de vida de las comunidades, para ampliar los beneficios generados por esta infraestructura. Siendo que el uso de la infraestructura como un espacio público positivo se logra con la interacción de buenos ciudadanos capaces de convivir sanamente, respetando el bien común; nuestra inversión se concentra en la primera infancia para promover desde edades la generación de un entorno saludable", explicó Mickelly Cuba, Gerente de Responsabilidad Social de Odebrecht Perú.

Los docentes que participaron en el proyecto, quienes recibieron los certificados respectivos por parte de la Red Somos avalados por CAF, Odebrecht y sus UGEL correspondiente, como promotores del juego y el deporte para el desarrollo; desde ya están viviendo un cambio positivo con la certificación y reconocimiento de sus horas de capacitación por parte del Ministerio de Educación.

"Un gol para la vida" es un proyecto que empezó en el año 2013, con el objetivo de contribuir a la formación integral de niños y niñas entre 6 y 12 años en situación vulnerable. En ese sentido, se desarrolló en colegios ubicados en las zonas de influencia de cuatro proyectos de Odebrecht: Metro de Lima, Vías Nuevas de Lima, Irrigación Olmos y Trasvase Olmos. Cabe resaltar que CAF y Odebrecht continuarán llevando a cabo este proyecto, con miras a incrementar la participación de 5,000 niños y niñas en los próximos 5 años.

"Para mí, utilizar el deporte y los juegos como herramientas para fomentar habilidades sociales en mis alumnos, ha significado principalmente ayudarlos a mejorar sus comportamientos. Ahora son más disciplinados, más respetuosos y ordenados; entienden que respetar las normas o reglas benefician la convivencia y por ende crece la amistad. Participar en el proyecto "Un gol para la vida" me ha enseñado y me ha convencido que la utilización de algo tan fácil como el fútbol y los juegos, ambos divertidísimos para los niños, no solo nos sirve para mejorar sus habilidades sociales, sino que generan un ambiente de cariño y afecto", comentó Enrique Chávez Arroe, profesor de fútbol del colegio Santiago Antúnez de Mayolo (San Juan de Lurigancho - Lima).



1 52% de niños y niñas monitoreados: supera la expectativa de 50% para el primer año de intervención.