20/03/2013

Conoce a los ganadores del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible

Más Noticias

Lima, 20 de marzo del 2013: El martes 19 de marzo se llevó a cabo la premiación de la 3era edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de reconocer y estimular a las nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos del Perú en la búsqueda de soluciones innovadoras con enfoque en la sostenibilidad. Cabe destacar que la convocatoria se realizó a nivel nacional, logrando reunir 55 proyectos de 19 universidades.

En esta oportunidad, cinco propuestas destacaron por su compromiso con los pilares de la sostenibilidad y la viabilidad de su implementación. Los dos proyectos que obtuvieron los más altos puntajes fueron premiados con S/. 30,000 (S/.10,000 para el autor del proyecto, S/.10,000 para el profesor asesor y S/.10,000 soles para la universidad).

  • "Implementación de biodigestores para el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas del distrito de Reque", del alumno Julio Edgard Melendez Elera y el asesor Luis Alberto Vives Garnique, de la Universidad Señor de Sipán de Lambayeque.
  • "Aprovechamiento del agua residual mediante un sistema que trabaja a gravedad para su utilización en aparatos sanitarios, Arequipa 2012", del alumno Marco Eduardo Calla Calvo y su asesor Carlos Arturo Damiani Lazo, de la Univesidad Alas Peruanas - Filial Arequipa.

Asimismo, los otros tres proyectos que también alcanzaron una puntuación importante, fueron reconocidos con una Mención Honrosa.

  • "Aprovechamiento sostenible del bosque de palmeras del distrito de Molinopampa - Chachapoyas", de los alumnos Gerardo Alejandro Portilla Tuesta, Steve Arthur Masquez Castillo y Christian Andree Tezen Hernandez, y el asesor Jorge Cronwell Montaño Vásquez, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
  • "Tecnologías basadas en materiales de cambio de fase para mitigar el efecto de las bajas temperaturas en viviendas andinas del Perú" del alumno Jesús Alberto Chuquiano Agreda y su asesor Abel Aurelio Gutarra Espinoza de la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • "Propuesta de sistema alternativo de iluminación destinado a zonas de escasos recursos que carezcan de redes de energía eléctrica – ECOLAMP", de los alumnos Tomás Eduardo Pucutay Cubas, Roberto Fernando Hermoza Palomino y José Miguel Valentín Turriate, y su asesor Raúl Muñoz Sifuentes, de la universidad Pontificia Universidad Católica del Perú.

El evento se realizó en el salón Cusco del hotel Westin, con la participación de Allan Chan, Director de Personas y Organización de Odebrecht y Representante del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible; Raymundo Serra, Gerente General de Odebrecht y Erlon Arfelli, Director de Odebrecht Energía. También estuvieron presentes: Elvira Gómez, Directora del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente; Javier Perla, Gerente de Negocios Sostenibles de Libélula, empresa líder en incidencia para la mitigación del cambio climático y la economía verde, y autoridades representantes de las universidades Señor de Sipán de Lambayeque y Alas Peruanas – Filial Arequipa

Para mayor información sobre el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, puede visitar su página web oficial: www.premioodebrecht.com.