19/07/2016

Huánuco: Hidroeléctrica Chaglla presenta plan de emergencia ante autoridades de la región.

Más Noticias
  • Documento técnico elaborado por Empresa de Generación Huallaga fortalece gestión de Centros de Operación de Emergencia en la región.
  • Hidroeléctrica y autoridades se articulan para difusión de medidas de prevención y control.

La Empresa de Generación Huallaga a cargo de la Central Hidroeléctrica Chaglla presentó ante las autoridades provinciales y regionales de Huánuco, el Plan de Atención de Emergencias (PAE) que detalla las acciones de alerta, contingencia y control ante posibles casos de inundación.

Este documento técnico fue elaborado por la consultora canadiense Klohn Crippen Berger y se basa en la normativa peruana vigente sobre Planes de Contingencia (Ley N° 28551), y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD - Ley N° 29664).

Los detalles del PAE fueron dados a conocer en reuniones de trabajo conformadas por los representantes de la empresa titular del proyecto hidroeléctrico y autoridades del Gobierno Regional de Huánuco, la Oficina Técnica de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, el Centro de Operación de Emergencias Regional, la alcaldía de Leoncio Prado y el Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Alto Huallaga.

El Plan de Atención de Emergencia detalla el sistema de alerta temprana asociadas a la operación de la hidroeléctrica y modela los escenarios extremos de inundación que hipotéticamente sucederían en localidades cercanas a la presa y a la ciudad de Tingo María.

Las autoridades asistentes señalaron que el plan elaborado por la Empresa de Generación Huallaga representa un avance en materia de prevención a nivel de la región y fortalece la gestión del Centro de Operación de Emergencia Regional (COER) Huánuco, y los Centros de Operación de Emergencia Local (COEL) de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado y Pachitea.

Como próximos pasos, las entidades competentes y la Central Hidroeléctrica Chaglla iniciarán actividades de difusión con la población y los medios de comunicación regionales que, a su vez, contribuirán con la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD) 2014-2021.

Datos de interés:

  • Klohn Crippen Berger tiene más de 60 años de trayectoria como consultora internacional en el rubro de ingeniería, petróleo, gas, minería, energía y transporte.
  • El PLANAGERD 2014-2021 provee un panorama nacional de los escenarios de riesgos que podría afrontar el país en materia de desastres con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida.