22/04/2013

Inician perforación de Túnel Veneno

Más Noticias

Chiclayo, 22 de abril del 2013: Esta fecha quedará marcada en el desarrollo del Proyecto Irrigación Olmos como el inicio de la perforación del túnel de más de 2 kilómetros de largo por donde, a más tardar en un año, deben pasar las aguas que irrigarán las 38 mil hectáreas de tierras del valle de Olmos para dar paso a un nuevo futuro de la región Lambayeque

A las 2:15 de la tarde de hoy, Día de la Tierra, se escuchó el estallido para formar la llamada “boca de Túnel” en las faldas del cerro Veneno, una operación que fue precedida por 10 pequeños estallidos y encontrar el hito indicado de este importante componente del proyecto irrigación que desarrolla Odebrecht desde septiembre del año pasado.

El túnel tendrá una longitud de 2167 metros que solo tendrá revestimiento tipo bóveda en el piso. “A diferencia del túnel trasandino que gran parte se ejecutó con la máquina perforadora, este solo se realizará a través del método de perforación y voladura, con equipos de locomoción”, explica el ing. César Olano, Gerente de Ingeniería de Irrigación Olmos – Odebrecht, tras el exitoso inicio de la perforación de este primer metro y medio.

En un mes está previsto similar proceso en el ingreso del túnel, al otro lado el cerro, y se tiene programado el encuentro de ambos frentes a 1,117 metros de la salida, indicó por su parte el ing. Celmo Reis, Gerente de Producción, quien precisó también que la obra en su conjunto tienen un avance de 20 por ciento en los siete frentes de trabajo a lo largo de 100 kilómetros del valle de Olmos , desde la Bocotama La Juliana, Bocatoma Miraflores (cauce del río Olmos), 12 km de Canal Trapezoidal, Túnel Veneno, Embalse de Regulación Palo Verde y los 50 kms de tuberías en la zona de tierras nuevas cuyo proceso de instalación está avanzando en sus dos ramales sur y norte.

Esperamos que en septiembre del próximo año esté culminado la obra que es íntegramente financiada por el sector privado, según estipula el Contrato de Concesión firmado entre el Gobierno Regional de Lambayeque y H2Olmos, dijo Francisco Gayoso, Gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), quien acompañó el Vicepresidente Regional Juan Pablo Horna, en este nuevo hito del proyecto.