04/04/2016

Innovadores peruanos obtienen Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible

Más Noticias
  • Proyectos ganadores destacaron por su aplicación en el sector saneamiento y generación de energía alternativa.
  • VI edición del Premio Odebrecht reunió 106 proyectos y más de 170 estudiantes de pregrado y postgrado de 38 universidades a nivel nacional.

Por sexto año consecutivo en el Perú, el “Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible” volvió a convocar las mejores propuestas de ingeniería aplicada a transformar la vida de las personas.

En total, 178 estudiantes de pregrado y postgrado, procedentes de 38 universidades a nivel nacional, presentaron 106 soluciones técnicas aplicadas a la sostenibilidad, que demuestran el potencial de innovación e investigación científica en el país.

Este año, destacan los equipos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que con proyectos relacionados al sector de saneamiento, gestión de residuos y generación de energía alternativa, resultaron ganadores del Premio Odebrecht en sus dos categorías.

En el nivel postgrado, los galardonados fueron Desiré Linares Romero, Araceli Manrique Boza y Juan Carlos Montero con el proyecto ‘Mejoramiento de biodigestores utilizando un sistema de vacío’, por el que recibirán un capital semilla para financiar el 50% del presupuesto total.

Con el mismo mérito, las estudiantes de pregrado, Irma Huaranga y Vania Reynoso –que también ganaron en la anterior edición- destacaron con su proyecto ‘Ecotoillette’. Ambas realizarán un viaje académico a UNILASALLE – Canoas (Brasil) para afianzar sus conocimientos en investigación aplicada a la sostenibilidad.

“Felicitamos la calidad de los proyectos presentados y la voluntad creativa de los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura del país. Confiamos que, en cada edición del Premio Odebrecht, seguirá consolidándose esta iniciativa compartida entre la empresa privada y el sector académico reflejada en nuevas propuestas para mejorar la vida de las personas” señala Mickelly Cuba, Directora de Responsabilidad Socioambiental de Odebrecht Perú.

Durante la ceremonia de premiación, también se hicieron menciones honrosas a los representantes de pregrado de la Universidad Nacional del Callao y Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, y a los alumnos postgrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Sus proyectos junto a los ganadores, formarán parte del libro conmemorativo de la VI edición del Premio Odebrecht.

“Nos llena de satisfacción realizar este concurso que reconoce el trabajo de jóvenes universitarios y su contribución a la sostenibilidad en todas las áreas del conocimiento. Nuestro compromiso como Organización es seguir promoviendo las oportunidades y alianzas estratégicas que permitan continuar el proceso formativo de los jóvenes profesionales del país” destaca Ricardo Boleira, Director Superintendente de Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional en Perú.