27/10/2016

La Libertad: Sembrar mejora la vida de familias agricultoras en Tanguche

Más Noticias
  • Iniciativa sostenible es liderada por el Consorcio Constructor Chavimochic, a cargo de la etapa III del proyecto de irrigación.
  • Como primeros resultados, ingreso mensual de los agricultores participantes pasó de US$350 a US$900

Nuevas oportunidades de desarrollo se cosechan en Tanguche, un pequeño centro poblado liberteño en donde las familias prosperan con la agricultura y la construcción de la etapa III del proyecto Chavimochic.

La empresa a cargo de la obra, el Consorcio Constructor Chavimochic, viene impulsando el programa de Sostenibilidad con Emprendimiento Multiplicador de Benéficos y Recursos para la Agricultura Rural (SEMBRAR) por el que los productores locales reciben asesoría técnica y comercial para incrementar la rentabilidad y productividad de sus parcelas.

“Creemos que el fortalecimiento de competencias gerenciales es una de las claves para aprovechar la nueva dinámica socioeconómica que impulsa Chavimochic. Gracias a SEMBRAR, 50 agricultores lograron organizarse para constituir una Cooperativa de Servicios Múltiples, que favorece la comercialización de sus productos y la ampliación de sus mercados. Estando asociados, tienen mejores oportunidades económicas”, resalta Ricardo Cebrecos, Gerente de Relaciones Institucionales en el Consorcio Constructor Chavimochic.

El programa cuenta con el apoyo del Centro de Transferencia Tecnológica en Agronegocios ‘San José’, un socio local que realiza el acompañamiento técnico en campo y las capacitaciones periódicas a los agricultores. Con ellas, según comenta Jorge Casallo, Gerente de la Cooperativa, ha sido posible aplicar un modelo productivo basado en tres tipos de cultivos: permanente, semipermanente y temporal. “De este modo, se reducen los riesgos ante una posible pérdida por afectación climática, plaga o caída de precio, dado que cada forma de cultivo generará las utilidades necesarias para equilibrar sus finanzas”, explica Casallo.

Por su parte, Orlando Vásquez, agricultor y Presidente de la Cooperativa, señala que al estar asociados, los participantes de SEMBRAR tienen mayor volumen de producción y comercializar a mejor precio en el mercado. “Gracias a la gestión de Chavimochic nos capacitamos constantemente, lo que nos ayuda a producir con calidad. La cooperativa no solo da trabajo y más ingresos a sus asociados; sino también, a la comunidad” destaca Vásquez.

A la par del componente formativo, Sembrar facilita la articulación comercial de los agricultores, promoviendo cadenas productivas de cultivos con alta demanda en el mercado. Como parte de esta estrategia, los agricultores también participan en eventos nacionales del sector, como la Expo Feria Alimentaria, realizada el pasado 29 de septiembre en Lima.

Conozca más sobre el Proyecto Chavimochic III etapa