20/02/2015

Más que una hidroeléctrica

Más Noticias
  • Localizada a 420 km de Lima, Chaglla suministrará 456 MW a la red nacional, convirtiéndose en la tercera mayor hidroeléctrica del Perú.

La ingeniería puede ir de la mano con la sostenibilidad. Es lo que ocurre en la Hidroeléctrica Chaglla, que construye Odebrecht en Perú. Cuando falta un año para la entrega del proyecto, los programas del área socioambiental han generado experiencias exitosas que pueden ser replicadas por la comunidad y por otros negocios de la Organización.

Uno de ellos es Reforestando mi Comunidad, proyecto en que los integrantes y la comunidad trabajan lado a lado promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales. La iniciativa contribuye con la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y promueve el cultivo sostenible de frutas y verduras. Por medio del programa, las localidades registradas (Puquio, Jaupar, Mallgotingo, Toldobamba, Higrompampa y Huanipampa) reciben una donación de especies nativas y tienen acceso a talleres y entrenamiento para hacer un uso adecuado de los plantones.

Por otro lado, el proyecto Reinserción de Orquídeas permitió a lo largo de los últimos tres años la capacitación de los lugareños en el manejo de las flores nativas de la región. Hasta el momento, la iniciativa conservó y devolvió a la naturaleza 4,2000 orquídeas. También se elaboró el libro Diversidad, Rescate y Conservación de Orquídeas del Proyecto Hidroeléctrico de Chaglla, que se publicará en asociación con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Compostaje con Microorganismos Eficientes, a su vez, ha contribuido para procesar el 100% de los residuos resultantes de las comidas en la obra, generando unas 232 toneladas de abono y evitando la emisión de 493 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. La iniciativa fue una de las cinco finalistas del Premio Nacional Ambiental, otorgado por el Ministerio del Ambiente.

Finalmente, los programas enfocados en la generación de renta, beneficiaron a 800 productores de 18 organizaciones de agricultores rurales. También permiten que 10 organizaciones locales hagan alianzas con Supermercados Peruanos y, de esa manera, fortalezcan su cadena productiva.