20/08/2012

Ministro de Transporte y Comunicaciones inauguró Primer Congreso Andino de Carreteras

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  • Carlos Paredes destacó el rol de la empresa privada y las Asociaciones Público Privadas en el crecimiento del sector
  • Participan especialistas en carreteras de todo el mundo, quienes debatirán sobre temas de innovación, soluciones de ingeniería y estrategias de sostenibilidad

Lima 20 de agosto de 2012.- Esta tarde, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes inauguró el Primer Congreso Andino de Carreteras, organizado por la Federación Internacional de Carreteras (IRF), donde se encuentran reunidos gran número de ingenieros, técnicos, especialistas y estudiantes, quienes durante 3 días se reunirán a discutir temas de construcción y operación de carreteras, sostenibilidad y seguridad vial y en espacial a analizar la valiosa experiencia constructiva alcanzada en la región Andina.

Durante la inauguración del primer Congreso Andino de Carreteras, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, informó sobre los planes para su sector resaltando el papel de las asociaciones público–privadas. "La inversión que tenemos prevista para este quinquenio en el tema carretero bordea los 19 mil millones de dólares, de los cuales, aproximadamente la mitad se podrán llevar a cabo mediante asociaciones público-privadas, donde el capital privado invertirá en diferentes proporciones, dependiendo del proyecto de que se trate, y la otra mitad de estos 19 mil millones serán con recursos públicos íntegramente. El reto sería hacer que la balanza se incline se incline más hacia las APPs."

Por su parte, Gabriel Sánchez, vicepresidente de la Federación Internacional de Carreteras, destacó que uno de los principales objetivos de su institución consiste en promover las APPs. “La IRF impulsa las asociaciones público-privadas a nivel mundial. Las considera una herramienta esencial en una época en que los gobiernos en todo el mundo tienen recursos limitados”, apuntó. Con respecto a los temas a desarrollar en el congreso, indicó que se revisarán los casos de éxito en el Perú y en el mundo, así como la problemática de la compleja regulación de las APPs.

De acuerdo a Sánchez, el desarrollo de la infraestructura de carreteras por el que atraviesa el Perú llamó la atención de los directivos de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), organismo no gubernamental y sin fines de lucro con sede en Washington creado en 1948 para apoyar y promover el desarrollo de caminos y carreteras más seguras, eficientes y sostenibles a nivel global, quienes decidieron elegir a Lima como sede para el primer Congreso Andino de Carreteras.

Más datos

En el Primer Congreso Andino de Carreteras han colaborado importantes instituciones como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Colegio de Ingenieros del Perú, la Organización de Estados Americanos y el Banco Mundial.