10/08/2012

Odebrecht logra alcanzar uno de los principales hitos del proceso constructivo de la Central Hidroeléctrica Chaglla

Más Noticias

Adelanto del Desvío del Río Huallaga

  • La Central Hidroeléctrica Chaglla contará con 406 MW de potencia instalada que generará 2.540 GWH al año
  • El Proyecto prevé atender la demanda de crecimiento en el país y contribuirá a mejorar la matriz energética nacional
  • La Central Hidroeléctrica se convertirá en la segunda más grande del Perú

Huánuco 10 de agosto del 2012.- Con la participación del señor Presidente Constitucional de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, el Embajador de Brasil en Perú, Carlos Alfredo Lazary Teixeira; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y del Director Presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se realizó el Desvío Anticipado de las Aguas del Río Huallaga, a través de un túnel de 1.100 m de longitud por 12.5 m de diámetro, cumpliéndose así uno de los principales hitos en la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla, que permitirá el inicio de los trabajos de construcción de la Presa.

“La Central Hidroeléctrica Chaglla que contará con 368 m. de caída bruta y 406 MW de potencia instalada generará 2.540 GWH al año de energía limpia y renovable, lo que representa casi el 8% de la energía que consume actualmente el Perú, la cual será entregada exclusivamente a la red eléctrica nacional. Se prevé finalizar la obra en 4 años y deberá comenzar a generar energía a inicios del 2016”, señaló Sergio Panicali, Director de Contrato de la Central Hidroeléctrica Chaglla.

El proyecto pretende atender la demanda de crecimiento en el país y contribuirá a mejorar la matriz energética nacional, permitiendo además una mayor participación de energías renovables en la matriz. Actualmente, el 52% de la energía del país es térmica (3,3 GW) y el Perú ha explorado apenas el 5% de su potencial hidro-energético (que es de 60 GW).

La Hidroeléctrica Chaglla estará compuesta por una Presa de 200 metros de altura que almacenará 365 MMC en su embalse. Esta obra se convierte en la segunda central hidroeléctrica más grande del Perú.
El Director de Contrato indicó que las obras llevan un 23% de avance de su totalidad y se estima que el promedio de progreso se mantenga para concluir el año 2015.
La ceremonia del Desvío Anticipado de las Aguas del Río Huallaga contó, además con la presencia de Luis Kurt Burneo, Director Ejecutivo alterno del Directorio del BID; Verónica Zavala, Gerente del Departamento de Países Andinos del BID; Luis Picón Presidente del Gobierno Regional de Huánuco, alcaldes, gobernadores, autoridades y líderes comunales e integrantes de la empresa, y se realizó en el marco de mucha alegría y satisfacción de parte de los trabajadores por haber concluido esta etapa de la obra, antes de la fecha prevista.