16/12/2016

Odebrecht mantendrá participación en proyecto de río Colombia en Enero

Más Noticias

El conglomerado brasileño de construcción Odebrecht mantendrá su participación mayoritaria en un proyecto para hacer navegable el río Magdalena de Colombia después de recibir 250 millones de dólares en ayuda financiera de un banco japonés, dijo el viernes el gobierno colombiano.

Odebrecht dijo a principios de este año que cedería una parte de su participación de 87 por ciento en el consorcio Navelena, encargado de aumentar la capacidad de carga en el río con 833 millones de dólares, dándole la tarea al gobierno de buscar un reemplazo durante meses.

Pero la compañía permanecerá en el proyecto ahora que ha recibido $ 250 millones en financiamiento del banco japonés Sumitomo Mitsui, mencionó Cormagdalena, la agencia gubernamental que supervisa el proyecto, en un comunicado el viernes.

Los trabajos de construcción, que durarán aproximadamente 5 años, comenzarán en enero, agregó el comunicado.

Empresas como la mexicana IDEAL y FCC Americas, parte del grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, expresaron interés en el proyecto.

Una fuente de la agencia nacional de infraestructura dijo que no está claro si Odebrecht proporcionará el resto del financiamiento del proyecto o buscará otros inversionistas.

El proyecto, valorado en 2,5 billones de pesos colombianos, está destinado a incrementar el transporte de carga en una sección de 256 km (159 millas) del río a unos 10 millones de toneladas para 2029, en un esfuerzo por reducir los costos de flete y ayudar a las exportaciones de los productores de commodities y empresas agrícolas.

El consorcio de Navelena, que también incluye al colombiano Valorcon, tiene como objetivo beneficiarse de su inversión en el proyecto a través de tarifas de peaje durante siete años después de que se complete su modernización de la hidrovía.

La oficina de Odebrecht en Colombia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

($ 1 = 3,000.47 pesos colombianos) (Reporte de Julia Symmes Cobb y Luis Jaime Acosta, Edición de Andrew Hay) Reuters