25/04/2013

ODEBRECHT recibe importante premio del International Finance Corporation

Más Noticias

El PROYECTO IIRSA NORTE fue considerado entre las tres principales asociaciones público privadas de Latinoamérica y el Caribe

La Carretera IIRSA Norte, que une Paita y Yurimaguas a lo largo de sus 955 kilómetros en el norte peruano, fue reconocida como una de las doce asociaciones público privadas (APP) más importantes del mundo y como la tercera en Latinoamérica y el Caribe por la International Finance Corporation (IFC), un organismo del Grupo Banco Mundial, y el Infraestructure Journal (IJ).

El proyecto peruano fue elegido entre más de 240 participantes de todo el mundo que debían demostrar buenas prácticas para gobiernos que colaboran con el sector privado para proporcionar una gran variedad de servicios públicos y fomentar el desarrollo económico. Según la IFC, las APP seleccionadas se presentan en el nuevo informe: Emerging Partnerships, Top 40 PPP in Emerging Markets.

“El desarrollo de la infraestructura es fundamental para el crecimiento y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo, y las APP bien estructuradas son las que preparan el camino para lograrlo,” señaló Laurence Carter, director de Servicios de Asesoría de IFC para las APP.

“Las APP que presenta Emerging Partnerships ofrecen modelos probados que garantizan que los mercados emergentes se beneficien del conocimiento especializado y la innovación del sector privado para incrementar el acceso, mejorar la calidad y profundizar la eficiencia de la infraestructura y de los servicios públicos”, explicó Carter.

En América Latina y el Caribe, un panel independiente de expertos en APP seleccionóalProyecto IIRSA Norte gracias a su importante nivel de innovación, visión para el desarrollo, posibilidad de repetición e impacto social.

“En el informe de Emerging Partnerships se seleccionaron los proyectos público-privados de infraestructura más innovadores e interesantes de todo el mundo. Se trata de proyectos que mejoran la vida cotidiana de decenas de millones de personas prestando nuevos servicios de infraestructura”, afirmó John Kjorstad, editor de Infrastructure Journal.

“Los Gobiernos recurren cada vez más a las APP como una forma accesible de financiamiento. Este estudio exhaustivo de las asociaciones público-privadas en mercados emergentes destaca las mejores prácticas y será una inspiración y valiosa herramienta para aquellos que toman decisiones tanto de los sectores público y privado”, agregó Kjorstad.

En una concurrida ceremonia, el galardón al proyecto peruano fue entregado por Rachel Kyte, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, a Ronny Loor, Director de Inversiones de la Concesionaria IIRSA Norte, una empresa del Grupo Odebrecht, en la sede la IFC en Washington DC. A dicha ceremonia asistieron ministros, embajadores, altas autoridades, representantes del Banco Mundial y empresarios de todo el mundo.