03/07/2013

Odebrecht participó en el Foro Internacional de Glaciares

Más Noticias
  • Representante de la Organización con más de 30 años de experiencia en obras subterráneas dictó charla ante investigadores y estudiantes de todo el mundo

Lima, 03 de julio de 2013.- Desde el 1 de julio se viene realizando en la ciudad de Huaraz el Foro Internacional de Glaciares: Retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático. Este evento, organizado por la Autoridad Nacional del Agua, tiene por objetivo proporcionar una plataforma para el intercambio de experiencias y prácticas de glaciología, climatología e hidrología, así como la elaboración de agendas de investigación para el establecimiento de estrategias de adaptación al cambio climático.

El Consorcio Vial Carhuaz – San Luis, empresa de la organización Odebrecht a cargo de la Carretera Carhuaz – Chacas – San Luis, estuvo presente en este importante encuentro con la participación del Ing. Winston Lewis, Gerente de Producción responsable del túnel Punta Olímpica, obra que forma parte del mencionado corredor vial y que atraviesa la Cordillera Blanca a 4,738 m.s.n.m. para conectar los pueblos de la región Ancash.

La ponencia de Lewis se denominó “Inversión sostenible en contexto de retroceso glaciar” y tuvo como tema la importancia de las autovías para integrar los pueblos al desarrollo. En ese marco, el Ing. Lewis comentó los desafíos que enfrentó la construcción de la Carretera Carhuaz – Chacas – San Luis, que hoy cruza 44 km del Parque Nacional Huascarán, entorno natural de gran valor que circunda glaciares, fallas y nevados.

El Gerente de Producción del Consorcio Carhuaz – San Luis explicó cómo tras un riguroso estudio, se determinó que el túnel de conexión a Chacas se ejecutaría en una zona de gran altitud, alternativa que implicó un proceso constructivo más complejo pero que a largo plazo presentaba múltiples beneficios. Al respecto, el Ing. Lewis destacó que este tipo de infraestructura (túnel vial) es la que menos impacto tiene frente a la riqueza glaciar de la región. Lewis. Asimismo, brindó detalles sobre el proyecto de reutilización de agua en el túnel Punta Olímpica, que permitió ahorrar el 65% del agua captada de fuentes naturales.

Cabe señalar que además del Foro, se está llevando a cabo la exposición fotográfica “El valor de los glaciares” en la plaza de armas de Huaraz, que espera convocar mil asistentes por día, hasta su clausura programada para el 04 de julio.

Sobre Winston Lewis Díaz:

Ingeniero con 34 años de experiencia en obras subterráneas y con una importante trayectoria en la Organización desde su fundación en 1979. Ha participado en la ejecución de los siguientes proyectos:

  • Central Hidroeléctrica Charcani V (Arequipa – Perú)
  • Proyecto Especial Chavimochic (Trujillo – Perú)
  • Central Hidroeléctrica Pehuenche II (Talca – Chile)
  • Central Hidroeléctrica Pinalito (República Dominicana)
  • Central Hidroeléctrica San Gaban (Puno – Perú)
  • Proyecto Olmos (Lambayeque – Perú)
  • Túnel vial Punta Olímpica (Ancash – Perú)