16/11/2016

Odebrecht se adhiere al Pacto Empresarial por la Integridad y Contra la Corrupción

Más Noticias

Odebrecht S.A. sigue perfeccionando el sistema de conformidad y el modelo de gobernanza corporativa y, como forma de expresar su compromiso público, se adhirió al Pacto Empresarial por la Integridad y Contra la Corrupción, iniciativa del Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social.

Al convertirse en signataria del pacto, la organización asume el compromiso de divulgar la legislación brasileña anticorrupción para sus integrantes y stakeholders, a efectos de que se cumpla integralmente. Además, se compromete a impedir cualquier forma de soborno, trabajar por la legalidad y transparencia en las contribuciones a campañas políticas y priorizar la transparencia de informaciones y colaboración en investigaciones, siempre que sea necesario. Actualmente, 420 empresas brasileñas adhirieron al Pacto Empresarial.

Los compromisos asumidos por las signatarias del Pacto son monitorizados anualmente, para dar visibilidad y transparencia a las prácticas empresariales y fortalecer al propio Pacto, otorgando subsidios al planeamiento de las empresas. Además de contribuir con la sostenibilidad del país, las empresas que adoptan medidas de promoción de la integridad y de la ética quedan menos expuestas a que sucedan actos de corrupción. Junto con su adhesión al Pacto, Odebrecht S.A. participará activamente en el Grupo de Trabajo por la Integridad y contra la Corrupción, que colabora con la implementación de políticas de promoción de la integridad y lucha contra la corrupción y moviliza empresas y entidades empresariales.

En junio, la Organización Odebrecht se adhirió al Pacto Global de la ONU, iniciativa que incentiva a las empresas a adoptar buenas prácticas de gobernanza. Otras empresas del Grupo ya integran el Pacto Global: Braskem, Construtora Norberto Odebrecht, Odebrecht Ambiental, Odebrecht TransPort, Odebrecht Agroindustrial, Odebrecht Oleo y Gas y las subsidiarias de ingeniería y construcción en Angola y República Dominicana.

La participación en acciones colectivas por medio de asociaciones con otras empresas y entidades es una manera de expresar el compromiso de los Líderes de la Organización, de compartir experiencias, resultados y acciones, de influir y ser influenciado por buenas prácticas y por la promoción de mejoras de las condiciones de los mercados y ambientes de actuación.

La acción está alineada con las nuevas orientaciones de la Organización Odebrecht que está perfeccionando el Sistema de Conformidad, aplicando las mejores prácticas internacionales. Entre esas acciones ya implementadas está la obligatoriedad de tener por lo menos 20% (mínimo de dos) de los miembros del Consejo de Administración independientes. También se creó el Comité de Conformidad en Odebrecht S.A., formado por miembros del Consejo de Administración y se creó el cargo de Responsable de Conformidad o CCO (Chief Compliance Officer) de Odebrecht S.A. Los Negocios adoptarán la misma medida. Braskem, Odebrecht TransPort, Odebrecht Oleo y Gas y Construtora Norberto Odebrecht ya eligieron los profesionales para ocupar esta posición en su estructura.