01/10/2015

Odebrecht y Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentan libro sobre Rescate y Conservación de Orquídeas

Más Noticias
  • Publicación muestra resultados del Programa de Rescate de Flora de la Central Hidroeléctrica Chaglla, desarrollado por Odebrecht desde el año 2011 en Huánuco.

La Organización Odebrecht en alianza con el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó el libro ilustrado "Diversidad, Rescate y Conservación de Orquídeas en el Proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla", que reúne los resultados de 3 años de estudio de casi 9 mil orquídeas rescatadas, custodiadas y reintroducidas al bosque por Odebrecht en la región Huánuco.

La publicación, liderada por el ingeniero tingalés Juan Blas Jaimes, responsable del Programa de Rescate del Proyecto Chaglla describe al detalle las características de 170 especies y 61 géneros identificados en el área de influencia de la obra, gracias al Plan de Manejo Ambiental implementado por la Empresa Generación Huallaga S.A. de Odebrecht.

"El rescate y conservación de orquídeas en el proyecto Chaglla ha promovido un especial interés y preocupación de la comunidad local en la preservación de sus recursos naturales. Hacia ese objetivo, decidimos ir más allá de los compromisos pactados en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y destinamos esfuerzos adicionales para el estudio y conservación de las orquídeas" destaca Erlon Arfelli, Director de Inversiones de Energía de Odebrecht Latin Fund.

Con el apoyo del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se logró publicar las prácticas ambientales de Odebrecht para producir una guía fotográfica de orquídeas existentes en la selva alta de Huánuco y, además, exponer la metodología del Programa de Rescate de Flora, aplicado por primera vez en Perú para proyectos del sector construcción.

"Nuestra Organización confía en que esta publicación, preparada con la dedicación y profesionalismo de los integrantes del equipo de Sostenibilidad, servirá como aporte al conocimiento científico y, especialmente, para poner en evidencia la riqueza natural de la selva huanuqueña y del Perú" señala Pedro Schettino, Director de Contrato del Proyecto Chaglla.

Además de proporcionar nuevos recursos bibliográficos a la comunidad académica, el libro sirve de referencia para la implementación de labores de rescate y conservación de orquídeas en operaciones similares.


Compromiso con la Sostenibilidad y la preservación del Medio Ambiente

Desde el inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla, en el año 2011, Odebrecht orientó el Programa de Rescate de Flora hacia la conservación de las orquídeas, por ser consideradas como la familia de plantas más diversas y poco conocidas de la región Huánuco. A la fecha, casi 9 mil orquídeas fueron rescatadas y custodiadas en un orquideario temporal ubicado en la localidad de Huanipampa (distrito Chinchao, Huánuco) y, posteriormente, se reinsertaron en el bosque.

El programa ambiental de Odebrecht el Proyecto Chaglla busca minimizar el impacto de las actividades constructivas sobre el entorno natural a través de actividades de revegetación, rescate y protección de la fauna y flora silvestre.


Proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla
(Huánuco)

Odebrecht Infraestructura, al servicio de Empresa Generación Huallaga S.A. -subsidiaria de Odebrecht Energía-, está a cargo de la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla. Se desarrolla con una inversión 100% privada estimada en US$ 1,200 millones y prevé atender la demanda energética del Perú.

Con 456 MW de capacidad instalada, la futura hidroeléctrica generará anualmente 2,749 GW/año de energía que será puesta a disposición a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. La obra comprende la construcción y puesta en operación de la Central Generadora Principal, que albergará 2 unidades con una capacidad de 225 MW cada una; la construcción y puesta en operación de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de 6 MW al pie de la presa; y la construcción de una presa de 213 metros de altura, un túnel de aducción de 14.3 km y la Línea de Transmisión de 220 kV.

La hidroeléctrica será alimentada por las aguas del río Huallaga, que actualmente vienen siendo embalsadas bajo un estricto monitoreo técnico y socioambiental. El avance de la obra es del 98% acumulado al mes de setiembre del 2015 y durante su ejecución se ha generado más de 5 mil 800 puestos de trabajo directo e indirecto.