15/11/2012

Perú en la Bienal de Arquitectura de Venecia por primera vez con exhibición inspirada en el Proyecto Olmos

Más Noticias
  • La propuesta arquitectónica se encuentra hasta el 25 de noviembre en Venecia y podrá ser apreciada por el público peruano a principios del próximo año
  • La participación peruana fue posible gracias al respaldo de Odebrecht y la Fundación Wiese

Lima 15 de noviembre de 2012: Una delegación de arquitectos peruanos asombra al mundo con la propuesta arquitectónica "Yucun o Habitar en el Desierto", queplantea el desafío de transformar la costa desértica en un nuevo paisaje urbano. Esta exhibición se inspira en el genio creativo de la cultura Moche y en una de las obras más importantes del país:el Proyecto Integral Olmos.

"Yucun o Habitar en el Desierto" propone una nueva ciudad que se levantaría en una zona donde se asentaron los moches y en base a esta civilización precolombina, los estudios de arquitectos seleccionados tuvieron que idear su propia construcción tomando como referencia a un cubo al cual denominaron "huaquetas" (huaco + maquetas).

Cabe señalar que la propuesta peruana busca una reflexión o punto de encuentro entre el presente y pasado, por eso eligieron como temática el desafío de ingeniería que representa el Proyecto Integral Olmos. "En el pasado los antiguos moches intervinieron el desierto y lo dominaron, asentando una ciudad en el lugar. Hoy los nuevos peruanos buscan hacer exactamente lo mismo a través de Olmos, pues mediante el uso de las nuevas tecnologías se quiere llevar el agua desde el Amazonas hasta la costa peruana para asentar realmente una nueva ciudad", destacó el arquitecto José Orrego, director de Metrópolis y uno de los integrantes de la delegación peruana.

La muestra es presentada por 20 destacados estudios de arquitectura peruanos y rinde homenaje en la nueva ciudad que nacerá en las pampas desérticas de Olmos, gracias a la puesta en marcha del Proyecto de Irrigación Olmos, que implica el desarrollo de agroindustria de primer nivel, la generación de 40 mil nuevos puestos de trabajo directos, y el fomento de inversiones privadas superiores a los US$ 1,000 millones de dólares.

Esta mega obra, que asume el reto de dotar de moderna infraestructura de riego a 38 mil hectáreas de tierras nuevas y 5,500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos, constituye el segundo componente del Proyecto Integral Olmos, el cual se encuentra en ejecución tras la culminación exitosa de la primera fase: la construcción del Túnel Trasandino Olmos, que hoypermite trasvasar las aguas del Atlántico a la cuenca del Pacífico, recorriendo 20 kilómetros a través de la Cordillera de los Andes.

Los 20 estudios participantes son: Artadi Arquitectos, Baracco Asociados, Barclay & Crousse, Bragagnini Arquitectos, Carlos Palomino - Arquitectos del Norte, Carlos Pestana Arquitectos, Claudia Uccelli + OUA, David Mutal, García Milla - León Arquitectos, Gonzalez Moix Arquitectos, K + M Arquitectura y Urbanismo, Llosa Cortegana Arquitectos, LonghiArchitects, Metropolis / José Orrego, Nómena, OB+RA / Oscar Borasino + Ruth Alvarado, Poggione + Biondi Arquitectos, Seinfeld Arquitectos, Vicca Verde, 51-1 / Supersudaca Perú.