05/02/2016

Proyección de sembríos en Olmos, demanda de Arándanos en el mundo

Más Noticias
  • Usuarios iniciaron también la siembra de maracuyá y espárrago.

La región Lambayeque refuerza su potencial agroexportador con los planes de siembra para los próximos meses, proyectándose la siembra de mil hectáreas de arándanos en los campos de Olmos durante el primer semestre de este año. La demanda mundial de este y otros cultivos, así como la infraestructura de irrigación, propician un clima favorecedor para los inversionistas en el proyecto, que hasta la fecha tiene más de 21 mil hectáreas listas para la siembra.

Según el reporte de la concesionaria H2Olmos (Odebrecht), a cargo de la operación y mantenimiento del proyecto, los cultivos de cebolla, ají páprika y uva forman parte de los primeros containers exportados a Estados Unidos y Europa, sumado a estos la caña de azúcar y paltos han incrementado las áreas sembradas que a fines de enero alcanzan las 9 mil hectáreas.

"Este año será de mucha importancia para consolidar el modelo de negocio que ha generado Olmos en la región Lambayeque. Hacia finales del 2016, el segundo año de operación, proyectamos alcanzar las 15 mil hectáreas sembradas, hecho que consideramos sin precedentes en proyectos de este tipo desarrollados en el país", destaca Alfonso Pinillos, Director de Inversiones de la concesionaria.

Además de la infraestructura de irrigación construida por H2Olmos, el logro de las metas de producción agrícola requiere de otros proyectos complementarios como la construcción de la Nueva Ciudad Olmos, el Parque Industrial y el Eje Vial Olmos, lo cual permitirá garantizar el desarrollo competitivo de Olmos, por lo que invocamos a las autoridades competentes a trabajar juntos impulsando estos proyectos en beneficio de la región Lambayeque.

Pinillos agregó que para alcanzar mayores resultados positivos en la poligonal y la zona del Valle Viejo, es necesaria la implementación de servicios logísticos que permitan el almacenaje y exportación de los productos al exterior, así como gestionar la integración de las entidades del Estado relacionadas al sector, con la firma de convenios interinstitucionales con SENASA y la Autoridad Local del Agua, buscando apoyos directos a los medianos y pequeños agricultores.


DATOS

  • Cuatro empresas están listas para sembrar arándanos y cuatro más esperan consolidar la siembra de paltos tipo hass y uva de mesa.
  • Promedio de 20 trabajadores por hectárea demanda la cosecha y post cosecha de arándanos.
  • A enero de este año, 21,602 hectáreas están preparadas para siembra.