13/10/2015

Proyecto Etileno XXI, liderado por Odebrecht, conquista el premio de DuPont

Más Noticias

Los ramales llevarán el gas natural de Camisea hasta estas provincias desde fines del primer trimestre de 2017

El 13 octubre de 2015 – Liderada por Odebrecht Engenharia & Construção Internacional – Engenharia Industrial, el proyecto Etileno XXI, que comprende la construcción del mayor complejo petroquímico de Latinoamérica, en Coatzacoalcos, México, acaba de recibir el Premio de Seguridad Industrial – The 2015 DuPont Safety and Sustainability Awards. La ceremonia de premiación ocurrió durante el evento realizado este lunes, el día 12 de octubre, en Wilmington, Delaware, en los Estados Unidos.

El Consorcio Etileno XXI, cuya participación incluye también las empresas Technip de Itália e ICAFluor de México, enfrentó retos considerables para la implantación de una cultura eficiente de seguridad. Diferentes percepciones de riesgos y abordajes para mitigarlos en el proyecto, así como barreras culturales para prácticas seguras en el sitio de obras influyeron fuertemente a la conquista del premio.

Otra característica relevante es la dimensión del emprendimiento. Con 17.055 mil integrantes en el tope de la obra y más de 26 mil a lo largo de la construcción, de 29 diferentes nacionalidades, el desafío diario era garantizar la seguridad en el trabajo de ese contingente de personas desde el inicio de la construcción, en 2012.

El premio fue otorgado al Etileno XXI por su desempeño en seguridad industrial y registró la mayor puntuación reconocida en la historia del premio. La gestión respaldada por el compromiso de la alta dirección, con las políticas, patrones y procedimientos que permiten identificar, monitorear y controlar de forma consistente los riesgos y potenciales peligros de SMS, busca constantemente la eliminación de los incidentes y cumple con las normas legales, lo que mejora el desempeño del emprendimiento.

El comprometimiento del alto liderazgo del cliente Braskem-Idesa y del Etileno XXI, soportado por sus socios – Odebrecht Engenharia & Construção Internacional, Technip e ICAFluor – formaron una base sólida para alcanzar ese nivel de seguridad y protección de las personas.

Para tanto, fue establecido un Sistema de Gerenciamiento de Salud, Medio Ambiente y Seguridad (SMS), basado en el comportamiento, percepción de riesgo de los Integrantes y el cambio de actitud en relación a su prevención. Los entrenamientos personalizados, programas de seguridad basados en el comportamiento humano, la comunicación efectiva, los indicadores preventivos evaluados por el directivo del proyecto y el reconocimiento de las personas fueron fundamentales en el camino para la meta cero de incidentes.

Esos esfuerzos proporcionaron resultados que pueden ser traducidos en más de 92 millones de hombres/hora trabajadas con tasas records en el requisito seguridad.

El complejo petroquímico irá a incluir las siguientes instalaciones:

  • Cracker de etano a partir de etano, que utilizará la tecnología de propiedad de Technip.
  • Dos plantas de polietileno de alta densidad, que utilizará tecnología INEOS Innovene.
  • Una planta de polietileno de baja densidad, que utilizará tecnología BASEL Lupotech.
  • Instalaciones de almacenamiento, tratamiento de residuos y utilidades, que incluirá una planta de cogeneración de ciclo combinado de energía y vapor de 150 MW.
  • Una plataforma logística multimodal para transporte de 1 millón de toneladas de polietileno por año a través de trenes y camiones de carga o ensacados.
  • Edificios administrativos, de manutención, de apoyo y sala de control.

Después la conclusión de la obra, el proyecto será operado por Braskem-Idesa, empresa mexicana formada por la brasileña Braskem (brazo petroquímico del Grupo Odebrecht y la mayor productora de resinas termoplásticas de las Américas) y el Grupo Idesa, importante empresa del sector petroquímico en México.

Resultante de una inversión de US$ 4,5 mil millones, el complejo iniciará sus operaciones en diciembre de este año, y tendrá la capacidad de procesamiento de 66 mil barriles al día de etano, y producirá anualmente 1,05 millones de toneladas de etileno, materia prima para la producción de 750 mil toneladas de polietileno de alta densidad y 300 mil toneladas de polietileno de baja densidad.

Desde 1992 en México, Odebrecht participa de proyectos estratégicos de infraestructura y petroquímica para el país. Su primera conquista fue la construcción, en la región de Hultes, Estado de Sinaloa, de una barraje y una hidroeléctrica. La empresa también estuvo al frente del Proyecto nidroagrícola de Michoacán, que abastece de agua para la producción agrícola el Estado de Michoacán, región central del territorio mexicano de clima semiárido. En Minatitlán, Odebrecht ejecutó la modernización y ampliación de la Refinaría General Lázaro Cárdenas, para la Petróleos Mexicana (Pemex).

En más de 23 anos, Odebrecht se siente orgullosa de participar de la construcción de diversos proyectos que contribuyen para la mejoría de la calidad de vida de los mexicanos. Actualmente, lidera tres proyectos de inversiones: Etileno XXI, Los Ramones Norte Gaseoducto y el Sistema de Gestión de Aguas de la Municipalidad de Veracruz.

El proceso de internacionalización de Odebrecht es parte de una decisión estratégico-empresarial para garantizar la supervivencia, el crecimiento y la perpetuidad del negocio. Ejecutar una obra en el exterior es siempre más desafiador porque se actúa en locales, muchas veces, poco conocido y se somete a las diferentes culturas y legislaciones. La exportación de servicios, en este caso los de Ingeniería, es la más sofisticada para que un país se integre en el mercado internacional, pues se exporta capacitación, conocimiento, experiencia y bienes y servicios brasileños necesarios a la realización de la obra.


A respecto del Premio de Seguridad y Sostenibilidad DuPont

Creado en 2002, el Premio de Seguridad y Sostenibilidad Dupont está en su 12ª edición. Tiene como objetivo celebrar las conquistas de las organizaciones de todos los tamaños en el mundo y, que encontraron formas innovadoras de hacer una diferencia para la seguridad y salud de sus trabajadores, al medio ambiente y a la productividad. Un jurado de expertos evalúa los proyectos de acuerdo con los criterios como involucramiento de gestión, evolución cultural, mejoría de desempeño, innovación y compromiso de las partes interesadas. Todas las candidaturas deben demostrar resultados mensurables, además de mejorías que pueden ser aferidas a través de indicadores-clave de desempeños definidos.


A respecto de la Organización Odebrecht

La Organización Odebrecht, La quinta mayor privada brasileña, hace 71 años en 2015, con presencia en 21 países y un promedio de crecimiento anual de la receta bruta del 20% en los últimos quince años, sobretodo en el exterior. Es Líder en los segmentos de ingeniería y construcción y de química e petroquímica en la América Latina. La Organización actúa también en el sector de bioenergía, ingeniería ambiental, defensa, inmobiliario, aceite y gas, naval, transporte y logística con liderazgos propios, socios estratégicos, gobernanza establecida, sistemas de conformidad y flujos de caja completamente segregados. La Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), filosofía empresarial que tiene entre sus principios básicos el Espíritu de Servir y la Confianza en las Personas, permite una descentralización de los Negocios, que se trabaje de manera autónoma, con base en la Delegación Planeada. La Organización integra más de 168 mil profesionales de 65 diferentes nacionalidades y exporta productos y servicios para más de 60 países.