26/05/2016

Proyecto Olmos: cultivos para agroindustria superan las 10 mil hectáreas

Más Noticias
  • A poco más de 1 año de operación, las hectáreas sembradas alcanzan el 31% del total del proyecto.
  • Concesionar H2Olmos reporta más de 3 mil puestos de trabajo generados y 27 conexiones de riego.

Arándanos, espárragos, maíz, mango, maracuyá, palto, uva de mesa y caña de azúcar son los principales cultivos que crecen en 10 mil 355 hectáreas de tierras irrigadas por el Proyecto Olmos, convirtiendo a Lambayeque en una de las regiones líderes del sector agroindustrial peruano.

El potencial exportador de la región continuará expandiéndose en las 23 mil 736 hectáreas que ya se encuentran niveladas, desbrozadas y listas para la siembra; representan el 71% del total de áreas del Proyecto Olmos y formarán parte de la tercera fase de siembra.

Asimismo, de acuerdo con la concesionaria H2Olmos, de los 51 lotes agrícolas, 27 cuentan con conexiones al sistema de distribución presurizado de agua que significan menores costos para la implementación del riego por goteo.

“Olmos es el primer proyecto de irrigación que tiene una distribución con tubería enterrada presurizada, permitiendo que nuestros usuarios agroindustriales cuenten con presión continúa en sus sistemas de riego” señala Alfonso Pinillos, Director de Inversiones de  Irrigación.

Además de estos impactos positivos en la industria lambayecana, el Proyecto Olmos ha generado 3 mil puestos de trabajo directo e indirecto. Se espera que con el inicio de los planes de cultivo de otras empresas que también adquirieron tierras en el proyecto, se alcancen 30 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

Modelo de inversión:

El modelo de financiamiento del proyecto de irrigación es único en el mundo. La inversión se financió  a través de los aportes de las empresas agroindustriales privadas que participaron en la subasta de tierras, un equity de la concesionaria y la emisión de bonos en el mercado local peruano, es decir un financiamiento 100% privado y autosostenible, con una estructura de garantías basado en la calificación de primer nivel de los offtakers (empresas agroindustriales), que cuenta un contrato de servicio de agua con H2Olmos del tipo “take or pay”.

Olmos en cifras:

  • 10,355 hectáreas sembradas.
  • La caña de azúcar representa el 78% de la producción y se extiende a 8,106 hectáreas
  • 27 conexiones al sistema de distribución presurizado de agua.
  • Generación de más de 3 mil empleos directos e indirectos