31/07/2012

Proyecto Trasvase Olmos es una realidad e impulsará la agroindustria del Perú

Más Noticias

Superados los grandes desafíos de ingeniería impuestos por la naturaleza, hoy se concreta uno de los principales sueños de Lambayeque

  • Con la entrega del Trasvase culmina con éxito la primera etapa del Proyecto Integral Olmos. En pocas semanas se inicia la etapa de construcción del Proyecto de Irrigación
  • Por primera vez aguas del río Huancabambare corren lecho del río Olmos, logrando trasvasar las aguas de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico.
  • Aguas del río Huancabamba irrigarán 43,500 Ha de tierras del Proyecto Olmos

San Felipe, 31 de julio de 2012.- Tras la culminación de la perforación del Túnel Trasandino de Olmos en diciembre del 2011 y el término de las pruebas de las obras del Trasvase, esta mañana se hizo entrega de la obra más esperada por el pueblo lambayecano: El Proyecto Trasvase Olmos, proyecto que marcará un antes y un después en la historia de la agroindustria peruana y que ya está operativo.

“Estamos cumpliendo el primer compromiso asumido por la organización Odebrecht, la entrega del Proyecto Trasvase Olmos tras las pruebas de puesta en marcha, esto significa que desde este momento es posible trasvasar las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacifico a través del Túnel Trasandino, lo que permitirá la irrigación de tierras eriazas del valle de Olmos”, indicó Jorge Barata, Director Superintendente de Odebrecht.

El principal componente del Proyecto Integral Olmos está operativo. En los últimos meses hemos trabajado intensamente en las obras complementarias del Trasvase y realizamos las pruebas bajo la supervisión técnica del ente Supervisor de la obra: el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, en representación del Gobierno Regional de Lambayeque, entidad con la que hemos venido trabajando mano a mano en los últimos años para lograr este importante resultado, agregó Jorge Barata.

Según lo indicado por los responsables de las obras del Proyecto Trasvase Olmos, los agricultores del Valle de Olmos serán los primeros beneficiados con la ejecución de infraestructura mayor de riego del Proyecto de Irrigación Olmos. Es importante destacar que en el marco del Contrato de Concesión 5,500 hectáreas del Valle de Olmos se verán beneficiadas con estas obras, en donde hoy solo el 20% de las tierras cuenta con agua. En el Valle de Olmos, las 5,500 hectáreas están compuestas por 600 predios en donde más del 70% son menores a 10 hectáreas pertenecientes a agricultores Olmanos y de la Comunidad Santo Domingo de Olmos.

Alfonso Pinillos, representante de H2Olmos SA, empresa concesionaria del Proyecto de Irrigación Olmos, indicó que próximamente se iniciarán las obras mayores de riego para la dotación de agua a 43,500 Has., de las cuales 38,000 están ubicadas en las pampas de Olmos y 5,500 Has.pertenecen al Valle de Olmos. Añadió que el proyecto de irrigación traerá con él inversiones privadas superiores a los US$ 1,000 millones de dólares,con beneficio neto estimado superior a los US$ 600 millones de dólares.

“Es importante destacar que la puesta en marcha del Proyecto Trasvase Olmos y el Proyecto de Irrigación Olmos permitirán consolidar las bases para el desarrollo agroindustrial y el incremento de las actividades económicas en Lambayeque (comercio, industria, transporte, educación y vivienda) transformando la base productiva de la región”, finalizó Jorge Barata.

La ceremonia de entrega del Certificado de Prueba en Marcha del Proyecto Trasvase Olmos, se realizó en la boca del túnel ubicado en el campamento oriente, en presencia del Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña; el Alcalde de Olmos, Willy Serrato, el Congresista por Lambayeque, YehudeSimon y representantes de Odebrecht.