29/10/2014

Tarifas de Peaje de Rutas de Lima se incrementarán en S/.0.50 céntimos

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Las tarifas de los peajes a cargo de la Concesionaria Rutas de Lima ubicados en la Panamericana Norte (que abarca la concesión desde el Óvalo de Habich hasta el Intercambio de Ancón) y Panamericana Sur (que abarca la concesión desde el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana) se incrementarán en S/. 0.50 céntimos a partir del próximo 19 de noviembre.

Este incremento no está destinado a la Concesionaria Rutas de Lima y de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Concesión (Anexo 06), generará un fondo para cubrir las obligaciones contractuales que tiene la Municipalidad de Lima, entre ellas, expropiaciones e interferencias de servicios públicos por tratarse de una concesión autosostenible, es decir, que se ejecuta sin presupuesto público.

“El Contrato de Concesión prevé una tarifa final a la que se llegará con la culminación de las obras. Los incrementos previstos en el Contrato tienen el objetivo de acercar la tarifa gradualmente a la tarifa final y generan un fondo para cubrir las obligaciones contractuales de la MML. En el modelo de concesión de Rutas de Lima, ningún incremento de peaje está destinado para la Concesionaria antes de la culminación de las obras obligatorias”, señaló Gisella Benavente, Gerente de Relaciones Institucionales de Rutas de Lima.

El Contrato de Concesión es una Asociación Público Privada (APP) y por tanto ambas partes tienen obligaciones contractuales. De acuerdo al Contrato de Concesión, la Municipalidad de Lima tiene que entregar a la Concesionaria la infraestructura vial cumpliendo los niveles de servicio y, por su parte, la Concesionaria asume el compromiso de mantenerlas hasta el final de la concesión. Asimismo, la Municipalidad de Lima también debe entregar las áreas libres de expropiaciones e interferencias de servicios públicos.

“No obstante, las expropiaciones e interferencias son una obligación legal y contractual de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rutas de Lima ha entregado 100 millones de dólares para las interferencias y expropiaciones. En caso el monto para estas obligaciones de la MML resulte mayor al previsto, esta diferencia se cubrirá con este fondo generado por dichos incrementos”, sostuvo Benavente.

Dado que la inversión en obras es 100% privada (intercambios viales a nivel y desnivel, puentes peatonales, ampliación de vías auxiliares y la extensión de la Autopista Ramiro Prialé en 19 km), Rutas de Lima ha obtenido un financiamiento de más de 2,020 millones de soles para el proyecto. Una vez cerrado el financiamiento, se iniciaron inmediatamente las actividades y actualmente están ejecutando la construcción de 4 intercambios viales a desnivel en Panamericana Norte y Panamericana Sur, la repavimentación de las vías, mantenimiento funcional de puentes vehiculares y peatonales, la construcción de 2 nuevos puentes peatonales en Puente Piedra y la remodelación de las plazas de peaje en los accesos de Panamericana Sur.

Adicionalmente, con recursos propios de Rutas de Lima, se ha culminado la construcción del intercambio vial Alipio Ponce, la reconstrucción del puente San Pedro y la remodelación de las Plazas de Peaje principales para mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

El 19 de noviembre, se iniciarán formalmente las Obras Obligatorias en Panamericana Norte y Panamericana Sur, gatillando el incremento de peaje establecido en el Contrato.

La tarifa final, que será de aproximadamente S/. 4.50, incluido el IGV, cubrirá la operación y mantenimiento de las vías, el derecho de concesión que debe pagarse a la MML, eventuales obligaciones de la MML y la recuperación de las inversiones realizadas. Esta tarifa final será ajustada por efecto de la inflación, que actualiza el valor del dinero, mediante una fórmula indicada en el Contrato de Concesión.

No obstante, las Obras Obligatorias que culminan en 2 años por cada tramo, no serán las únicas obras que se realizarán en los 30 años de concesión. El Contrato prevé que, de ser necesario, se ejecuten obras en función a la demanda para que las vías mantengan su nivel de servicio.

Esta es la tarifa final a la que se llegará cuando la población ya cuente con modernas autopistas que le permitan llegar a su destino de manera más rápida, en un tránsito más ordenado y sobre todo, de forma más segura.

Recaudación de los peajes
El dinero del peaje va a un fondo administrado por un banco para que sea utilizado principalmente para la operación y mantenimiento de las vías concesionadas Panamericana Norte desde el Óvalo Habich hasta el Intercambio de Ancón - 31.5 km de vías por tramo y Panamericana Sur desde el Trébol de Javier Prado hasta Puente Pucusana - 54.1 km, que se vienen realizando desde febrero del año pasado. Esto incluye la limpieza de las vías y las estructuras, reposición de guardavías, mejora de la señalización horizontal y vertical, mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales, mantenimiento de los elementos de seguridad vial, el servicio de atención de emergencias gratuita las 24 horas del día, entre otros. Rutas de Lima realiza más de 2,200 atenciones de emergencia mensuales, recoge un promedio de 96 toneladas de basura y desmonte diarias, y repone un promedio de 600 metros de guardavías al mes.


Lima, 29 de octubre de 2014
GERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIONES