Avenida Evitamiento de la Ciudad del Cusco

Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional participa en el proyecto “Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de la Avenida Evitamiento de la ciudad de Cusco", a través del Consorcio Vías de Cusco. Esta obra permitirá renovar una extensión de 9.5 kilómetros de vía peatonal y vehicular, que se inicia en la vía de salida de la ciudad de Cusco hacia Puno, sector de Angostura, y se extenderá hasta la localidad de Agua Buena, acompañando a la vía férrea.

Se ejecutará sobre el trazo ya definido en el Plan de Desarrollo Urbano de la Provincia del Cusco, y contará con dos vías principales y dos vías auxiliares, así como una moderna ciclovía de 6 kilómetros. Asimismo, 4 puentes peatonales conectarán a la población a ambos lados de la vía, mientras que seis puentes vehiculares y 8 puentes que harán el tránsito más fluido.Estará preparada para el transporte seguro de todo tipo de vehículos, incluidos camiones de gran tonelaje.

Ingresa aquí a la página web del Consorcio Vías de Cusco.

Ubicación

Construcción y renovación de 9.5 kilómetros de vía peatonal y vehicular. Se inicia en la salida de la ciudad de Cusco hacia Puno, sector de Angostura, y se extenderá hasta la localidad de Agua Buena, acompañando a la vía férrea.

Ver mapa

Beneficios

Este mejoramiento permitirá que el viaje en el trayecto demore 30% menos, significando un ahorro de 40% en operación vehicular; beneficiará al turismo por la mejor accesibilidad que dará a la Ciudad Imperial, y también mejorará las condiciones de desarrollo socio económico de las poblaciones ubicadas en el área de influencia del proyecto.

La Avenida Evitamiento ayudará a reducir el tráfico en el centro y avenidas como La Cultura y la vía Expresa o 28 de Julio, preparándose para un aumento de tránsito futuro. Además, conectará la ciudad con la Carretera Interoceánica, que une Perú y Brasil, y que ya se ha convertido en uno de los ejes del desarrollo en la Macro Región Sur.

Sostenibilidad
Responsabilidad Social Contratación de mano de obra local:

Entre nuestras políticas de Responsabilidad Social, está la contratación de mano de obra local. Por ello, desde el inicio de la obra hemos promovido la participación de cusqueños, sobretodo aquellos que viven en nuestra zona de influencia.

Con el fin de convocarlos, creamos una Oficina Móvil de Reclutamiento que visitó distintas comunidades de los distritos de San Jerónimo y San Sebastián, brindando así a los pobladores, la oportunidad de formar parte de nuestra organización y ser protagonistas del desarrollo de un obra importante para la ciudad del Cusco.


Fortalecimiento de capacidades locales:

Cooperación entre la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC.

  1. Charlas Informativas
    En junio de 2013, se realizaron Charlas Informativas de los programas Jóvenes a la Obra y Vamos Perú del Ministerio de Trabajo, en los distritos de San Jerónimo y San Sebastián.
  2. Proceso de Selección:
    Conjuntamente con la Dirección Regional de Trabajo se hizo una selección de los egresados de los programas de Encofrado y Albañilería.

Formación de nuevos talentos
  1. Programa de Prácticas Pre profesionales
    Realizamos charlas de presentación del Programa de Prácticas Pre Profesionales en las Universidades San Antonio Abad y Andina, del Cusco. Hicimos dos convocatorias; la primera contó con 250 postulantes y la segunda con 60.
  2. Proceso de selección:
    Se realizó el proceso de selección de los practicantes con evaluación y entrevistas con los gerentes del proyecto.

Premio Odebrecht

Presentamos el Premio Odebrecht en las universidades San Antonio Abad y Andina del Cusco. En base a ello, se crearon 39 usuarios para presentación de trabajos de Sostenibilidad, cuyo plazo de presentación vence el 15 de diciembre.


SSTMA Seguridad en el trabajo

Por tratarse de una obra vial urbana, hemos desarrollado un programa de Seguridad Vial que atiende tanto el tránsito de los peatones como el vehicular. Asimismo, tenemos un programa intensivo de capacitación y entrenamiento para nuestros integrantes.

  1. Seguridad Vial:
    El programa tiene por objetivo prevenir accidentes de tránsito o minimizar sus efectos, especialmente, en la vida y salud de las personas vinculadas al área del Proyecto, con actividades:
    • Instalación de cruceros peatonales a lo largo del Proyecto.
    • Instalación de señalización de vías destinadas a los peatones y las reservadas a vehículos y medios de transporte.
    • Instalación de barreras de protección utilizando llantas recicladas.
  2. Seguridad Vehicular:
    El programa busca promover en los integrantes, conductas de manejo seguro garantizando que las actividades de conducción de vehículos se realicen bajo condiciones de seguridad.
    Actividades:
    • Instalación de cámaras de retroceso.
    • Instalación de alarma de retroceso en todos los equipos de maquinaria pesada y camiones.
    • Instalación de detector de presencia en camiones.
  3. Capacitación y entrenamiento a integrantes:
    Mediante actividades que incentivenla práctica reflexiva y el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas de los integrantes para su trabajo diario.
    • Charlas para identificar actos sub estándar (comportamientos del trabajador que pueden ocasionar incidentes/ accidentes laborales) y condiciones sub estándar (ambientes inadecuados para realizar actividades, las cuales pueden ocasionar incidentes /accidentes laborales).
    • Charlas para el cuidado de manos y dedos, uso correcto de guantes de seguridad.
    • Manejo de extintores.
    • Capacitación en etiquetado de herramientas.
    • Campañas motivacionales para sensibilizar directamente al trabajador y todo su frente de trabajo, usando un lenguaje claro y cotidiano, fácil de interiorizar por los integrantes.
    • Práctica de simulacros referidos a incidentes y emergencias laborales (atropello).
Salud en el trabajo

Promueve y protege la salud física y mental de los integrantes, mediante

  • Ejercicios laborales (ergonomía).
  • Campañas de vacunación contra el tétano y hepatitis.
  • Campaña de entrega de bloqueadores solares.
  • Instalación de estaciones de emergencia en los frentes de trabajo y colocación de paneles de cobertura de señales de celulares en canteras.
  • Aplicación del test de alcoholemia.
  • Control de ruidos en cada frente de trabajo y verificación del uso de protectores respiratorios y auditivos.
Galería multimedia

Conoce los avances de esta importante obra en nuestras galerías de imágenes y videos.

Fotografías
Videos
Publicaciones

Conoce los hechos más destacados de esta importante obra en su sección de noticias