Gasoducto Sur Peruano

Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, al servicio de la concesionaria Gasoducto Sur Peruano, conformada por Odebrecht Latinvest (75%) y Enagás (25%), tiene el encargo de diseñar y construir un sistema de ductos con el fin de dar redundancia al sistema de transporte de hidrocarburos existente, así como transportar gas natural y líquidos.

El sistema recorrerá 1,134 kilómetros desde el yacimiento de Camisea en la selva de Cusco, hasta la provincia costeña de Ilo, en Moquegua, alcanzando una altura máxima de 4,890 metros sobre el nivel del mar, lo que representa grandes desafíos para su construcción y logística.

El Gasoducto Sur Peruano es una concesión privada de 34 años y cuenta con una inversión de US$7,328 millones. Representa la descentralización y el afianzamiento de la generación termoeléctrica en el país, así como la oportunidad de suministrar energía a un precio más económico para el sur del Perú.

Para más información sobre el proyecto y la concesionaria Gasoducto Sur Peruano ingresa a la página web: http://www.gasoductodelsur.pe/

Ubicación

La trayectoria del Gasoducto Sur Peruano inicia en la selva peruana, pasa por la sierra y concluye en la costa sur, abarcando seis departamentos del sur del país.

La troncal del sistema se inicia en el distrito de Urcos, en la región Cusco, y recorre el sur del país hasta la central térmica de Ilo, ubicada en la región Moquegua, pasando por Mollendo para abastecer la central térmica de Mollendo.

De esta troncal, salen los Gasoductos Regionales, que son los Sistemas de Transporte para suministro de Gas Natural que van hacia las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Beneficios

El Gasoducto Sur Peruano (GSP) es el proyecto energético más ambicioso en la historia del Perú, por lo que traerá importantes beneficios. Tendrá un impacto positivo en la economía del país, sobretodo en la macroregión sur, y se calcula que contribuirá a que el Perú aumente su crecimiento en términos de Producto Bruto Interno (PBI) entre 1 y 2.5% anual.

  1. Energía para el sur

    Actualmente, el Perú sólo cuenta con un gasoducto, que parte de Malvinas, en la región Cusco, y va por el centro hasta las regiones Ica y Lima, en la costa central. En cambio, el Gasoducto Sur Peruano partirá de Cusco y recorrerá el sur país, posibilitando que las regiones de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna se beneficien de este combustible económico y amigable con el medio ambiente.

    Su puesta en marcha motivará el crecimiento industrial del sur y permitirá a las empresas reducir sus costos en energía y potenciar sus negocios.
  2. Oportunidad laboral

    Durante la etapa de diseño y construcción, se generarán más de 6 mil 500 puestos de empleo directos y más de 25 mil empleos indirectos. La empresa concesionaria, así como contratistas y subcontratistas tienen el compromiso de dar prioridad en el empleo a la población en la zona de influencia del proyecto.
Sostenibilidad
Relaciones con la Comunidad

Desde agosto de este año, se motiva el diálogo con los vecinos del futuro Gasoducto Sur Peruano, a través de charlas informativas sobre los alcances del proyecto, en general, y de los trabajos que se llevarán a cabo, específicamente, en cada segmento del trazo.

De ese modo, las comunidades nativas de Camaná, Ticumpinía, Montecarmelo, Estrella Alto de Sangobatea y Poyentimari, fueron visitadas e informadas en su lengua originaria, con el fin de absolver inquietudes e intercambiar opiniones sobre el proyecto.


Responsabilidad Ambiental

Se implementan las medidas de prevención y compensación frente a los impactos ambientales que podría causar el desarrollo de la obra. Para ello, se aplican los más elevados estándares de calidad en gestión socioambiental, cumpliendo con todos los requisitos legales vigentes en el Perú y normativas internacionales como los principios del Ecuador.

Galería multimedia

Conoce los avances de este importante proyecto en nuestras galerías de imágenes y videos.

Fotografías
Publicaciones

Boletín de actualidad GSP - Edición Nº 3

Versión PDF Descargar [ 315 KB ]

Boletín de actualidad GSP - Edición Nº 2

Versión PDF Descargar [ 453 KB ]

Boletín de actualidad GSP - Edición Nº 1

Versión PDF Descargar [ 597 KB ]