IIRSA Norte (2005-2011)

El Consorcio Constructor IIRSA Norte, conformado por Odebrecht, Graña y Montero y Andrade Gutierrez, estuvo a cargo de la construcción de 955 km de carretera que unen el puerto marítimo de Paita al puerto fluvial de Yurimaguas, atravesando las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.

Actualmente la Concesionaria IIRSA Norte, conformada por Odebrecht, está cargo de la construcción, rehabilitación, mejoramiento y operación por concesión durante un periodo de 25 años.

Los 955 km de la Carretera IIRSA Norte se dividen es seis tramos:

  • Tramo 1: Yurimaguas - Tarapoto (127.2 km)
    Inaugurado en marzo de 2009, se encuentra ubicado en selva alta y baja. Las obras demandaron pavimentación, construcción de drenajes, movimiento de tierras e intervención en la transitabilidad.
  • Tramo 2: Tarapoto - Rioja (133 km)
    Ubicado en selva alta, demandó intervenciones de obras para estabilización de zonas críticas, taludes, plataformas, rehabilitación y construcción de puentes.
  • Tramo 3: Rioja - Corral Quemado (274 km)
    Ubicado en selva alta y sierra, actualmente se encuentra con intervenciones de obras para estabilización de zonas críticas, taludes y de defensas ribereñas.
  • Tramo 4: Corral Quemado – Olmos (196.2 km)
    Situado en la sierra, actualmente se encuentra con intervención de obras de estabilización de zonas críticas, taludes y de defensas ribereñas.
  • Tramo 5: Olmos – Piura. (168.9 km)
    Ubicado en la costa, demandó el recapeo y ensanchamiento de la berma, además de la reconstrucción y rehabilitación de puentes en 163 km de este trayecto.
  • Tramo 6: Piura – Paita. 55.8 km
    Ubicado también en la costa, incluyó intervenciones de obras en 48 km, recapeo y ensanchamiento de la berma.