Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic - Etapas I y II (1988-1997), La Libertad

Chavimochic es uno de los más grandes proyectos hidráulicos en el país. Las etapas I y II comprenden un sistema de derivación y de conducción por gravedad, de 276 km de longitud, conformado por una serie de túneles y canales revestidos; los cuales se inician en la Bocatoma en el río Santa, a 412 m.s.n.m, con una capacidad de captación de 105 m3/s. Dichos túneles y canales se extienden a través de los Valles de Chao, Virú y Moche y terminan en el valle de Chicama(este último tramo no está construido).

Las etapas I y II de este proyecto generaron más de 5000 puestos de trabajo y transformaron zonas desiertas en campos de cultivo. Gracias a ello, muchas empresas privadas, interesadas en las oportunidades de negocio, compraron más de 48 mil hectáreas generando cerca de 40 mil empleos directos y permanentes.

Hoy en día, la Central Hidroeléctrica de Virú beneficia a más de 50 mil personas y, las obras de la etapa II permitieron construir una planta de tratamiento de agua potable que abastece al 70% de la población de Trujillo.

* En esta obra se considera un proyecto por cada etapa.