Odebrecht Latin Finance

Creada en 2012, Odebrecht Latin Finance administra inversiones en los sectores de infraestructura en América Latina. Su papel es consolidar las inversiones que impulsan los proyectos de Ingeniería y Construcción de la Organización en la región.

Actualmente, su portafolio está concentrado en los segmentos de Energía e Irrigación y tiene como principales activos:

Proyectos de
Irrigación en Perú

Trasvase Olmos

Concesionaria Trasvase Olmos (Lambayeque, Perú). Responsable de dos de las tres fases del proyecto: Fase I (Transposición de las Aguas del Río Olmos) y Fase III (Irrigación del Valle de Olmos). Se trata además de la primera Asociación Pública Privada (APP) para la construcción, operación y mantenimiento de las estructuras de trasvase de las aguas del Río Huancabamba. Las obras comprenden una presa de 44 millones de m3 de capacidad y un túnel trasandino de 20 km de longitud.



Proyectos de
Energía en Perú

Chaglla

A través de Empresa de Generación Huallaga SA., tiene la Concesión de Generación para la Central Hidroeléctrica Chaglla, que tendrá una potencia instalada de 456 MW para proveer al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Las obras comprender una presa de tipo enrocado de 213 metros de altura, túnel de aducción de 14.5 km de longitud y línea de transmisión de 220 kV de 127 km.

En 2015, la Empresa Generación Huallaga (Odebrecht Latin Finance) y el Consorcio Constructor Chaglla (Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional) recibieron a la International Hydropower Association para la realización de una auditoría ambiental en el proyecto que dio origen al siguiente informe: http://goo.gl/bd7E2H


Belo Horizonte

Compañía Energética del Centro es titular de la Concesión Definitiva de Generación del proyecto Central Hidroeléctrica Belo Horizonte que se encontrará en la zona central de Perú, en la región Huánuco, provincia de Leoncio Prado, en los distritos Monzón y Rupa Rupa. El proyecto aprovecha una pendiente topográfica de 123 metros entre los ríos Monzón y Huallaga, a una distancia de 8.9 km, en donde se construirá una planta con 180 MW de potencia instalada. Esta se conectará a la Subestación Tingo María a través de 20 km de línea de transmisión en 220 kV, para suministrar energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

El periodo estimado de construcción es de entre 3 y 4 años y los principales componentes del proyecto son:

  • Presa de cara de concreto de escollera y núcleo de arcilla.
  • Embalse de 9.5 km2
  • Túnel de aducción de 8.9 km
  • Línea de transmisión de 220 kV con 20km de longitud.

Chadín 2

AC Energía es titular de la Concesión Definitiva de Generación del proyecto Hidroeléctrico Chadín 2, que se encuentra en la zona norte del Perú, entre las regiones de Cajamarca y Amazonas, en donde aprovechará el agua de la cuenca del río Marañón para el funcionamiento de una central de 600 MW de capacidad instalada.

La energía generada potenciará el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), a través de la Subestación Cajamarca, a la que se accederá mediante una línea de transmisión de 500 kV con 110 km de longitud total.

El período de construcción estimado es de 72 meses y los componentes principales del proyecto son:

  • Presa de cara de concreto de 174 metros de altura.
  • Embalse de 32.5 km2.
  • Casa de máquinas en la que se instalarán 3 turbinas Francis (cada una con 200 MW de capacidad nominal).
  • Canal de aducción.
  • Tres túneles de aducción con una longitud de 1.3 km en total.

Río Grande

La Central Hidroeléctrica Río Grande se ubicará en la zona norte de Perú, entre las regiones de La libertad y Amazonas, provincias de Bolívar y Celendín, distritos de Longotea y Oxamarca. Su diseño contempla el aprovechamiento del caudal de agua del río Marañón para la implementación de una planta de entre 400 a 600 MW de capacidad instalada.

Este proyecto corresponde a la primera de tres centrales hidroeléctricas proyectadas en el sistema de aguas arriba del río Marañón estudiadas a mediados de los años 80. Su puesta en marcha es fundamental para satisfacer la creciente demanda de energía en el país, abasteciendo al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Odebrecht Energía del Perú S.A. (ODEP), subsidiaria de la Organización Odebrecht, conduce la realización de los estudios para evaluar la viabilidad de la Central Hidroeléctrica Río Grande, con el objetivo de solicitar la concesión definitiva de generación.


Odebrecht Latin Finance también incursiona en México por medio de un activo multipropósitos que será responsable de la construcción, operación y mantenimiento de un sistema de captación y transporte de agua, además de la generación de energía renovable en la ciudad de Xalapa.